Universitarios le consultaron a Luisa sobre becas, educación superior e inclusión de mujeres

10/15/20233 min read

Bryan Andrade, quien estudia Medicina en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), fue uno de siete jóvenes que enviaron preguntas para Luisa González. Le consultó, ¿cómo garantizar el acceso a estudios de cuarto nivel? La candidata presidencial de la Revolución Ciudadana le habló de sus propuestas para educación superior y sobre beca.

Luisa recordó que las universidades públicas enfrentaron un recorte de 180 millones de dólares. Devolverá esos recursos, atados a cupos. Esto porque hay alrededor de 200 000 jóvenes que se quedan anualmente sin poder ingresar a instituciones de educación superior.

El rector de la Universidad Estatal de Guayaquil le dijo, según comentó la candidata, que el 40% de su capacidad instalada está desocupada. Podría recibir a 10 mil jóvenes más. Luisa ha hablado sobre el Ciclo Inicial Universitario, que reemplazaría al examen, que ya no está a cargo de Senescyt sino de cada universidad.

Además habrá posibilidad de acceder a cupos en institutos técnicos y tecnológicos, más carreras virtuales. El plan es ofrecer al menos 90 mil nuevos cupos.

En cuanto a becas, Luisa precisó que ofrecerá becas para 500 médicos, que busquen especializarse. Se entregarán alrededor de USD 20 000 a cada estudiante. Le parece trascendental apoyar a psicólogos y psiquiatras.

También habrá 140 millones de dólares, para quienes luego de terminar sus estudios de tercer nivel busquen becas para seguir un posgrado (maestría o PhD).

Luisa González estudió desde el preescolar hasta la universidad en instituciones públicas. Pero en los últimos años de la carrera de Leyes, dejó la Universidad Central del Ecuador porque recibió una propuesta de trabajo como asistente de investigación en la UIDE, en donde también la becaron. Por eso, este viernes 6 de octubre, la candidata recordó su paso por este centro de estudios, antes de empezar a contestar las preguntas de los jóvenes.

En el público se encontraba el fundador y canciller de la UIDE, Marcelo Fernández. Luisa lo reconoció y recordó que fue su jefe. «Teníamos puntos de vista muy distintos, discutíamos mucho. Pero con absoluto respeto y cariño le dediqué mi tesis de grado», señaló.

También la candidata de la RC5 compartió una anécdota, en el examen de grado, la sorprendieron. En su tesis habló sobre los contratos petroleros y sus efectos en Ecuador, pero su tribunal le pidió defender a la Occidental Petroleum Corporation. «Casi me muero, pero logré hacerlo y me gradué con 10», contó.

Al retomar su diálogo con los universitarios, Luisa recordó que luego del feriado bancario, la migración dividió a las familias y tiempo después se registraron suicidios. Sostuvo que desde mayo del 2021 hasta agosto 2023 han migrado 280 mil ecuatorianos, lo que seguramente dará lugar a variados problemas sociales. Algunos de ellos relacionados con salud mental.

Por eso, Luisa señaló que fortalecerá la salud pública. Se contratará otra vez a 2 mil profesionales, entre médicos, enfermeras y técnicos; adelantó que habrá especial énfasis en psicólogos y psiquiatras, ya que hay déficit en ese campo. También comentó que se apoyarán en la telemedicina en esta área.

Andrés Bohórquez, de la carrera de Odontología de la UIDE, preguntó cómo promoverá la inclusión e igualdad de género en Ecuador. Luisa González le dijo que lo primero es que las mujeres sean parte de la política pública y de la toma de decisiones.

A la candidata de la Revolución Ciudadana le preocupa que aunque las leyes señalen que 50% de quienes participen en política debieran ser mujeres, eso no se cumple. Le parece que la voz de las mujeres ha sido prácticamente nula en este Gobierno.

Luisa fortalecerá al Ministerio de la Mujer con el presupuesto necesario. Además planea ofrecer créditos para mujeres cabeza de hogar. La candidata recalcó que la lucha ha sido histórica para que se reconozcan los derechos de las mujeres, “para que podamos heredar, votar, tener igualdad de condiciones en trabajos, salario digno, educarnos. Hemos peleado para alcanzar nuestro espacio con capacidad, conocimiento y formación. Cuando una mujer se equivoca hay 500 personas encima. Cuando un hombre se equivoca no pasa nada”.

En esa misma línea, Luisa hizo notar cuán importante sería que una mujer, como ella, pueda llegar a la Presidencia del Ecuador. Una mujer originaria de Calcuta, en Chone; madre de dos hijos, primera generación en acceder a un título universitaria.