Quienes voten por Luisa González tienen una nueva esperanza tras seis años de abandono del Gobierno

Sobre la posición de la Revolución Ciudadana en las encuestas

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

7/18/20232 min read

La expresión de quienes están inclinados a votar por el binomio de Luisa González y Andrés Arauz, por el movimiento de la Revolución Ciudadana, es de protesta y rechazo a la gestión que han tenido los presidentes Lenin Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-presente), cuyos períodos han estado marcados por desempleo, inseguridad y ausencia de obras para el bienestar de los ecuatorianos.

Así lo considera el analista e investigador Omar Maluk, quien además sostiene que el apoyo de la candidatura presidencial de Luisa González está marcado por la esperanza popular de volver a tener el país de la década de entre 2007 y 2017, cuando gobernó la Revolución Ciudadana.

"Lenin Moreno y Lasso han logrado convertir ese voto oculto del correísmo en un voto de esperanza y de fe (...) La gente tiene hastío, cansancio del modelo Moreno-Lasso y quiere algo nuevo. Y ahora el voto correísta no es que voto por Correa simplemente, sino que voto por que venga algo diferente. Queremos obras, dicen. Ya no queremos este sistema económico y social que tenemos", dijo Maluk en entrevista con Radio Pichincha en días recientes.

"La gente no ve obras, no tiene trabajo, no tiene para comer. La gente está angustiada, ya busca una fuente de esperanza (...) Es un voto protesta en busca de una esperanza nueva", agregó el investigador.

Enfatizó que el mandato de Rafael Correa (2007-2017) se caracterizó por una cantidad impresionante de obras para el desarrollo del país, lo cual es añorado por muchos de los ecuatorianos que también han sido testigos del abandono de parte de los posteriores gobierno de Moreno y Lasso.

"Cuando Rafael Correa fue presidente hizo muchas obras. Y la gente lo que más extraña es la falta de obras (...) Lasso abandonó totalmente la inversión social, que ya había abandonado previamente Lenin Moreno. La gente lo ve, a Lasso y a Moreno, como una especie de combo, un proceso de seis años de abandono de la economía", expuso Maluk.

Una encuesta realizada por Omar Maluk, divulgada el pasado 9 de julio, destaca que Luisa González es la candidata con mayor intención de voto a favor, con 40.11 por ciento.

Otras encuestas, como la publicada por Negocios & Estrategias el pasado 3 de julio señala que González cuenta con un 41% de apoyo a su candidatura, seguida de lejos por Otto Sonnenholzner (11%) y Yaku Pérez (10%).