¿Qué motiva a Luisa a buscar convertirse en la Presidenta de los ecuatorianos?

10/14/20233 min read

A menos de dos semanas de las elecciones del 15 de octubre, Luisa González habló desde el corazón. En un video, de menos de dos minutos, compartió con todo el Ecuador sus ideas en torno a: ¿qué le motiva a buscar la Presidencia de la República? Como mujer, madre y ciudadana de esta patria -admitió- le duele la destrucción a la que la han llevado.

¿Destrucción? En los hospitales públicos, del Ministerio de Salud y del IESS, no hay medicinas ni insumos. En las cárceles se han producido alrededor de 500 matanzas; desde ahí se planean crímenes y sin problemas líderes de bandas delincuenciales son filmados para aparecer como héroes en videos musicales, en donde se hace apología de la cultura narco, por ejemplo.

En cantones como Durán, el alcalde gobierna escondido, sorteando a los sicarios que buscan acabar con su vida; ya no pasa junto a su familia, duerme cada noche en distintos lugares.

A las escuelas han dejado de asistir más de 100 000 niños y adolescentes. En el ciclo lectivo 2006-2007 había 4.5 millones de estudiantes. En el 2022-2023, solo 4.3 millones, según registros del Ministerio de Educación.

Alrededor de 200 000 jóvenes se quedan sin la posibilidad de ir a la universidad, cada año. Guillermo Lasso, el banquero que les ofreció darles libre ingreso, los engañó. Luisa, en cambio, apostará por la educación pública.

Una nueva ola migratoria se registra en Ecuador. Los ciudadanos están desesperados y se lanzan a la riesgosa selva del Darién.

Como mujer, madre y ciudadana, Luisa recordó, en ese breve video, compartido en redes sociales, que quiere llegar a ser Presidenta del Ecuador, para poder curar las heridas que ha causado este abandono del Estado, de los Gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Lasso no se inmuta. En mayo se vio obligado a emitir el decreto de muerte cruzada, para no ser destituido por la Asamblea Nacional. Esto luego de un gran escándalo por corrupción en el manejo de las empresas públicas y por vínculos con la mafia albanesa. Su círculo más cercano está envuelto en esas denuncias. Se trata de Danilo Carrera, su cuñado, llamado por la prensa El Gran Padrino. Él y su amigo Rubén Cherres, asesinado en marzo, fueron involucrados en un informe del caso León de Troya.

Sin embargo, Guillermo Lasso está tranquilo. El país tiene niveles nunca antes vistos en cuanto a tasas de homicidios por cada cien mil habitantes. Y él continúa de gira por el mundo. En este mes de octubre emprenderá su viaje número 28, a Corea del Sur.

Luisa sabe cómo cambiar la realidad del Ecuador, tiene la experiencia y el conocimiento. Además es una mujer originaria de Canuto, en Manabí, que está más cerca de la realidad de la mayoría del ecuatoriano.

Muchas voces y la de Luisa responden, en el video, que quiere llegar a la Presidencia para: sanar la desesperanza, recuperar la paz.

Es insostenible seguir por el camino actual, porque como tú, anhelo que seamos un país orgulloso por el bienestar de su gente y no señalados como un territorio de terror, se escucha.

No quiero dejarles a mis hijos esta realidad, ni a los hijos de nadie, repiten. Y es el sentimiento de la mayoría en el Ecuador.

Nos debemos la oportunidad de cambiar y recuperar la ruta de prosperidad y seguridad.

A Luisa, como a la mayoría de ecuatorianos, le urge volver el país de los sueños, de las oportunidades, de los derechos.

No queremos convertirnos en clientes, donde la salud y la educación sean una exclusiva mercancía para los que puedan pagarlas, dicen voces de ecuatorianos, en el video. Con un Gobierno como el de Daniel Noboa y su vicepresidente Verónica Abad, lo público está en peligro. Abad ya ha dicho que hay que privatizar la salud y la educación, también la Seguridad Social.

En el video de Luisa, más hombres y mujeres señalan que este país tiene un potencial enorme y va a levantarse, y caminar unido.

Una mujer manifiesta que le duele que miles de niños hayan tenido que abandonar la escuela porque es abandonar el futuro.

Me motiva ser tu Presidenta porque quiero un Ecuador de justicia, de producción, de dinamismo económico, donde la inversión pública impulse el desarrollo privado, el trabajo y el empleo. Con seguridad y paz volveremos a ser una potencia educativa, social, turística y lo haremos con la certeza que da la experiencia y profundo amor por mi país y mi gente, por el bien de todos”.