"Nuestro enfoque para la seguridad estará centrado en la acción coordinada de los entes del Estado"

Sobre Luisa González próxima presidenta del Ecuador

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

6/27/20234 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, ha insistido este martes en que un eventual Gobierno suyo, tras las elecciones anticipadas de agosto próximo, abordará el tema de la seguridad ciudadana de una manera coordinada entre todos los entes con competencia en esta materia, lo cual, a su juicio, apuntará al éxito de la recuperación de la institucionalidad en el Ecuador.

En entrevista con Telegrama Noticias, González se refirió a la gestión de la Revolución Ciudadana en materia de seguridad ciudadana durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), en el que la política del sector estaba regida por el Ministerio Coordinador de Seguridad, que permitía al Estado ejercer acciones efectivas de forma mancomunada.

"Se necesita mano dura contra la delincuencia, pero también necesitas capacidad técnica, tecnología. Necesitas que el Estado vuelva a funcionar de forma coordinada y organizada (…) Nuestro enfoque va a ser fortalecer a la Fuerza Pública, actuar de forma coordinada con todos los entes relacionados a la seguridad y, al mismo tiempo, las causas, poner un pan en la mesa, medicinas en los hospitales, que nuestros jóvenes vuelvan a las universidades, vuelvan a las aulas de clases", expresó González.

Resaltó que su Gobierno, de resultar electa presidenta del Ecuador en agosto, tendrá la determinación de recuperar la institucionalidad de las instancias del Estado que, según considera, han sido tomadas por la delincuencia organizada ante la ausencia de autoridad de parte del Gobierno del presidente saliente, Guillermo Lasso.

"La delincuencia se ha tomado los poderes del Estado. Si no veamos lo de las cárceles ¿Quién maneja las cárceles? Maneja la SNAI ¿A quién le corresponde? A la Presidencia de la República, el presidente de la República no ha tomado el control del país, ha dejado que las bandas delictivas, la corrupción y la delincuencia se tome las instancias del Gobierno Nacional. Hay una corrupción institucionalizada, ahí vamos a atacar", sentenció la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana.

El 2º país más seguro de la región

González desestimó que sean necesarias reformas a nivel Legislativo para ejecutar una política eficaz en materia de seguridad, al recordar que ya existen leyes que permitieron al Gobierno del expresidente Correa convertir al Ecuador en el segundo país más seguro de la región.

"No nos olvidemos que, con las mismas leyes, la Revolución Ciudadana convirtió a Ecuador en el segundo país más seguro de Latinoamérica, porque trabajamos de forma coordinada".

En ese sentido, sostuvo que lo que es realmente imperativo es que las políticas en materia de seguridad también tengan un enfoque preventivo, basado en la atención a las causas que general la delincuencia y la violencia.

"Para que el Estado tenga seguridad, primero, sí tienes que fortalecer a la Fuerza Pública y, segundo, debes atacar a las causas generadoras de violencia y de delincuencia ¿Cuáles son esas causas? El hambre, la falta de empleo, la falta de presupuesto para que nuestros hijos estén en las escuelas y universidades y no en las calles, la falta de salud, medicamentos, contratar médicos", sostuvo la candidata.

"Tienes que atacar la causa y la consecuencia, es fundamental", añadió

Insistió en que se necesita mano dura contra la delincuencia, pero también se necesita capacidad técnica que garantice que el Estado vuelva a funcionar de forma coordinada y organizada.

"Nuestro enfoque va a ser fortalecer a la Fuerza Pública, actuar de forma coordinada con todos los entes relacionados a la seguridad y, al mismo tiempo, las causas, poner un pan en la mesa, medicinas en los hospitales, que nuestros jóvenes vuelvan a las universidades, vuelvan a las aulas de clases", puntualizó.

Yasuní: Claridad con los ciudadanos

La candidata también se refirió a la consulta popular sobre las actividades petroleras en el Parque Nacional Yasuní, que será realizada en el contexto de los comicios generales anticipados de agosto, sobre la cual señaló que no es determinante en cuanto a la extracción de crudo en esta área protegida.

González señaló que en el Yasuní ya se extrae petróleo desde la década de 1970, lo cual genera al Estado ingresos por el orden de los 1.200 millones de dólares, por lo que planteó a quienes promueven la idea de no extraer el crudo existente en el subsuelo del Parque Nacional que sugieran una alternativa a la extracción petrolera que permita al Ecuador seguir percibiendo la referida suma de dinero.

"Hay que ser claros con los ciudadanos. En el Yasuní ya se está extrayendo el petróleo. Nos es que la consulta popular decide si van o no a intervenir en el Yasuní, que es una mínima parte de lo que es el Yasuní. En el Yasuní, desde los años 70, se viene extrayendo petróleo (…) Ahí ya hay intervención y eso entrega al Estado 1.200 millones de dólares", planteó la candidata presidencial.

"Nuestra militancia queda en libertad para votar como mejor lo analicen. Pero sí les digo, a aquellas personas que han propuesto dejar el petróleo bajo tierra, el Ecuador necesita medicinas, hospitales, presupuesto para educación, becas, generar puestos de empleo. Son 1.200 millones que dejaríamos a recibir, entonces dígannos también ¿Cómo se va a compensar esos 1.200 millones que dejarían de entrar a las arcas del Estado?", reflexionó.