"Nos toca levantar todo del suelo, tras seis años de abandono"

Luisa González desde Imbabura

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

7/6/20232 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, insistió este miércoles en que el tiempo de su eventual gobierno, de resultar electa en los comicios anticipados del próximo 20 de agosto, no bastará para recuperar todo lo que han dejado en el abandono las dos últimas administraciones en el país.

En entrevista concedida a Emisoras Gran Colombia, desde la provincia de Imbabura, González aseguró que, pese al corto tiempo, emprenderá las acciones necesarias desde el Gobierno para que el Ecuador pueda ponerse en pie nuevamente, con seguridad, empleos, salud y bienestar en general.

"Con todo lo que tenemos que hacer, no vamos a avanzar en un año y medio, es muy corto el tiempo. Pero vamos a comenzar, poco a poco, a ponernos de pie, a levantarnos hasta que podamos volver a caminar y correr como cuando dijeron que Ecuador era el jaguar latinoamericano, por cómo crecía y reducía la pobreza", expresó la candidata.

Acusó directamente a los gobiernos de Lenin Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-presente) como responsables del deterioro de importantes obras de infraestructura en el país, como es el caso de la Universidad Yachay Tech, el Ferrocarril de la Libertad y la vialidad en todo el Ecuador.

En ese sentido, indicó que su Gobierno invertirá en la recuperación de esta obras, construidas por la Revolución Ciudadana durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), entendiendo que son de vital importancia para que el país pueda crecer y progresar nuevamente.

"Vamos a invertir en todo lo que es infraestructura, porque las carreteras en muchas regiones, en Amazonía sobretodo, se han ido. En seis años no les hicieron mantenimiento y hay zonas en las que se han ido partes de las carreteras por los inviernos. Vamos a hacer toda la infraestructura que se necesita", expresó González.

Lamentó, de forma particular, el abandono de la obra del Tren de la Libertad, un importantísimo factor para la dinamización de la economía a través del turismo y el encadenamiento productivo que esta actividad promueve.

"Lo del ferrocarril, parte el corazón. Nos costó tanto a los ecuatorianos sacar adelante ese ferrocarril. Generaba turismo, la gente venía de otros países a pasear en el ferrocarril. Eso dinamizaba la economía, genera turismo, ingreso de divisas", precisó la aspirante presidencial.

"Destruyeron todo. No encuentro un sector que me diga 'nosotros estamos encaminados con esto'. Es 'recuperen todo, levanten todo desde el suelo", agregó.

A su juicio, los responsables directos del abandono de estas obras merecen estar en prisión por delito de peculado y por dejar en situación de vulnerabilidad a miles de familias ecuatorianas.

"Deberían estar presos por peculado, quienes destrozaron una obra tan importante. Dejaron a nuestra gente sin empleo y sin una alternativa de vida. Les dejaron en el abandono y la pobreza".