"No podemos ir a un Estado de 'sálvese quien pueda', la seguridad no es un privilegio"

Candidata Luisa González sobre la seguridad ciudadana

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

7/9/20233 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, resaltó este sábado que la seguridad ciudadana es un derecho consagrado en la Carta Magna ecuatoriana y señaló que su equipo de Gobierno trabajará de forma coordinada para garantizarlo.

Durante un conversatorio con medios en la comunidad de Quevedo, en la provincia de Los Ríos, González insistió en que es necesario que los entes del Gobierno y las funciones del Estado trabajen de manera coordinada para garantizar seguridad ciudadana a los ecuatorianos.

"Debemos tener un trabajo coordinado, con liderazgo desde la Presidencia de la República, para que coordinen todos los ministerios (...) Deben trabajar coordinadamente para garantizar la seguridad".

Enfatizó en que la responsabilidad del Estado en la garantía de la seguridad ciudadana es intransferible, por lo que criticó la medida adoptada por el Gobierno de Guillermo Lasso de autorizar el libre porte de armas en el Ecuador, en un intento por frenar la violencia derivada de la delincuencia.

"No podemos ir a un Estado del sálvese quien pueda. La seguridad es un derecho y no un privilegio. Sacaron una ley de libre porte de arma, para que vivamos en un país del sálvese quien pueda, de quien pueda comprar un arma. Si no hay empleo y no puedes comprar siquiera el alimento ¿Creen ustedes que la mayor parte de la población puede comprar una arma? No, entonces convierten a la seguridad en un privilegio", expuso la candidata de la Revolución Ciudadana.

"La seguridad es responsabilidad del Estado", acotó

La Revolución Ciudadana es garantía de salud

La candidata de la Revolución Ciudadana aseguró que, de resultar electa en agosto próximo, su Gobierno también emprenderá medidas urgentes para la recuperación del sistema público de salud del Ecuador.

González resaltó que la Constitución ecuatoriana también establece la responsabilidad del Gobierno en cuanto a que ciudadanos tengan garantizado el derecho a la salud.

"La única forma de garantizar la salud es votando por la Revolución Ciudadana. Todos podrán proponerlo, pero ninguno lo ha hecho. No saben, ni siquiera, cómo funciona el sector público (...) El eje fundamental del sector público, establecido en la Constitución, es garantizar derechos y no ahorrar miles de millones de dólares en Suiza", expresó la candidata.

Recordó que el movimiento de la Revolución Ciudadana, durante la presidencia del expresidente Rafael Correa (2007-2017), logró construir un sistema de salud pública robusto, con hospitales, centros de salud y medicamentos garantizados.

"Hicimos 52 hospitales; entre nuevos y repotenciados, 116 centro de salud nuevos y equipados, 92% de medicamentos del cuadro médico cubierto y dejamos en construcción 22 centros de salud y 16 hospitales. Eso tenían que continuarlo, pero para eso también fueron bastante inútiles", dijo.

Criticó que durante los gobiernos de Lenin Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-presente) se haya menoscabado el otrora exitoso sistema público de salud del Ecuador, en favor de negocios privados con la anuencia de instancias gubernamentales.

"Derivan los enfermos al sector privado (...) Hasta para una endoscopia te mandan al privado. No comprar el hilo de sutura para un parto, sino que te mandan al privado (...) Nuestro dinero se está fugando por una maña administración. Es una mala administración porque hay negociados internos", aseguró González.

Asimismo sentenció que durante su eventual mandato se ejecutará el presupuesto destinado a este sector, para "mejorar la atención del sistema de salud pública".

Intervención en la economía

Sobre la economía y su necesaria recuperación, González indicó que promoverá la intervención del Gobierno para fomentar el empuje de las actividades productivas, entendiendo lo imperativo de crear empleos en primera instancia.

Nuevamente planteó que la inversión social será un aspecto fundamental a ejecutar por su Gobierno para dinamizar la economía, a través del otorgamiento de créditos con baja tasa de interés para los sectores productivos del Ecuador.

"En cualquier país, hay dos formas bien básicas y de conocimiento general para empujar el crecimiento de la economía. Necesitas la intervención del Estado, con créditos productivos a baja tasa de interés a través de la banca pública (...) Empezar a empujar la economía, que empiece la industria a contratar empleo, que empiece a producir, a vender", detalló.