Luisa: Yo puedo, tengo la capacidad y el equipo necesario para sacar adelante al Ecuador

Sobre Luisa González próxima presidenta del Ecuador

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

6/29/20234 min read

La candidata presidencial por la Revolución Ciudadana, Luisa González, aseguró que posee la capacidad y el equipo humano necesario para llevar al Ecuador nuevamente a una senda de progreso, estabilidad y bienestar, en lo que ha calificado como el resurgir de la Patria.

En entrevista con Nelson Salazar, en el espacio digital Hablando Claro, González recordó que ya ha trabajado en el sector público y conoce los pormenores de cómo funciona el Estado, al tiempo que indicó que el equipo que le acompañará en su Gobierno está compuesto de personas con conocimiento y amplia experiencia.

"Yo puedo, tengo la capacidad y el equipo para sacar adelante a mi país. Lo irresponsable sería no haber aceptado la candidatura (...) Va a comenzar ese resurgir de la Patria, el resurgir del Ecuador, con seguridad, con empleo, con bienestar", dijo la candidata.

Valoró la presencia del economista Andrés Arauz como su compañero de fórmula e insistió en que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) será su principal asesor, aunque bromeó al informar que el exmandatario aún no le ha aceptado esta oferta.

Orgullo borrego

González se refirió a las figuras de borregos empleadas recientemente como parte de la campaña electoral del movimiento Revolución Ciudadana, un recurso que ahora se aprovecha tras permanentes intentos de sectores opositores a esta fuerza política para desprestigiar a la militancia y el proyecto político.

La candidata a la Presidencia del Ecuador señaló que la militancia del movimiento, históricamente, ha sido calificada de borregos por parte de los detractores de la Revolución Ciudadana, cuyo proyecto político logró que Ecuador fuese el segundo país más seguro y también la segunda nación con mejor vialidad en América Latina.

"Nosotros, como Revolución Ciudadana, siempre defendimos mucho a nuestro proyecto, un proyecto que nos dio salud, medicina en los hospitales, unidades de diálisis, cuando los pobres morían porque no tenías 2 mi dólares para pagar sus diálisis, donde no tenías infraestructura. Un proyecto que sacó a 2 millones de personas de la pobreza (...) Eso defendíamos y por defender con tanta fuerza, con tanta efervescencia este proyecto, nos llamaron borregos".

Se manifestó "orgullosa de ser borrego y de defender este proyecto, que nos ha dado dignidad al pueblo ecuatoriano".

"Ahora cuando, decimos que soy la borreguita candidata, el otro es borreguito comunicador, ingeniero, médico, les molesta", añadió.

Acción coordinada para la seguridad

González continuó con la explicación del esquema de trabajo de su eventual Gobierno en el área de la seguridad ciudadana, que consistirá en la aplicación de políticas que ya han fueron efectivas durante la Presidencial de Rafael Correa (2007-2017), basadas en mesas de trabajo compuestas por todos los entes gubernamentales con competencia en la materia.

"Hicimos que el Estado completo se sentara en una misma mesa para trabajar en construir la seguridad. Los gabinetes sectoriales de seguridad, en los que teníamos a las Fuerzas Armadas con el Ministerio de Defensa, Policía Nacional con el Ministerio de Interior, ECU 911, Inteligencia, Ministerio de Justicia que manejaba las cárceles, el Consejo Nacional de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General", explicó.

Recordó que como fuerza política gobernante, la Revolución Ciudadana invirtió entre 2007 y 2017 recursos para dotar a la Policía Nacional y el sistema integrado de vigilancia ECU 911, al tiempo que aplicaba políticas que generaban bienestar, empleo y acceso a la educación y la salud, como acciones mancomunadas contra la delincuencia y la violencia

"Nosotros convertimos a Ecuador en el segundo país más seguro de Latinoamérica ¿Cómo logramos eso? Con dos pilares fundamentales sobre los que se asienta la seguridad en el Estado. Número uno, fortalecer a la Fuerza Pública, compramos 3.500 vehículos y 4.500 motos aproximadamente, construimos el ECU 911 para monitorear el territorio de forma real, casi triplicamos el salario de los policías (...) Pero a la par era necesario trabajar con las causas generadoras de delincuencia y de violencia: el hambre, la pobreza, la falta de empleo, la falta de acceso a la educación y a la salud", sostuvo González.

"En una sola mesa, vamos a hacer lo que ya hicimos. A sentar a todos los entes relacionados con la seguridad a ver dónde está el problema, a ver quién no está cumpliendo su rol y su función y con eso ya vamos a empezar a tener control sobre lo que está ocurriendo con las bandas delictivas", agregó.

La candidata resaltó que, con este esquema de trabajo que describió, la Revolución Ciudadana desarticuló alrededor de 4 mil bandas delictivas durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, entre los años de 2007 y 2017.

Concepción integral de la salud

Luisa González planteó que es necesario un esquema de trabajo similar para recuperar el sector de la salud pública del Ecuador, una mesa de trabajo en la que coordinadamente deliberen los ministerios de Salud y Finanzas, junto al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), para hallar una hoja de ruta que permita garantizar el cuadro básico de medicamentos y otros insumos en los hospitales.

Señaló que es necesario apuntar en esta dirección, de manera que los ecuatorianos tengan nuevamente acceso a un sistema de salud pública que les atienda de manera integral, con una infraestructura que permita el tratamiento de múltiples patologías

"Cuando hablamos de salud, lo hablamos de una forma integral, no lo hablamos para una u otra enfermedad, sino para todas las que existen. En el Estado se debe cubrir todo tipo de patologías, discapacidades. Los ciudadanos deben tener garantizado su derecho".

Insistió en que no existe un liderazgo de parte del actual Gobierno, a cuyo presidente saliente, Guillermo Lasso, acusó de indolente ante las necesidades del pueblo ecuatoriano.

"No hay liderazgo en el país. Hay un Gobierno ausente y un presidente desconocedor absoluto de lo que es el sistema de compras públicas, de lo que es el Estado, de lo que nos las necesidades del país, indolente sobre todo con las necesidades de nuestros niños y adultos", puntualizó la candidata de la Revolución Ciudadana.