Luisa tiene un plan para que los bachilleres continúen sus estudios universitarios

Candidata Luisa González sobre el resurgir de la Patria

NOTICIAS

Revolución Ciudadana

9/30/20232 min read

Ella no habla de memoria. No se lo han contado. Luisa González estudió, desde el preescolar hasta la universidad, en el sistema público. Por eso siente la necesidad de los jóvenes bachilleres que requieren cupos. Tiene una propuesta: crear un ciclo inicial universitario o un semestre de estudios, a manera de puerta de acceso a la educación superior.

“Los jóvenes ingresarán a la universidad, ya tendrán carné, cursarán materias. Ya dependerá de la dedicación que le pongan”, explicó Luisa, candidata presidencial por la Revolución Ciudadana a Erick Barba y Adrián Durán, presidente y secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Además, Luisa les recuerda que eliminar la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) y el examen fueron las propuestas ganchos, que hicieron que los jóvenes votaran por Guillermo Lasso. Y nunca cumplió esas promesas. Ahora, recordó Luisa, otro candidato les está haciendo ofrecimientos parecidos, “solo son para ganar las elecciones, no se concretarán”.

Cada período académico (semestre), alrededor de 200 000 jóvenes buscan cupos, pero solo hay espacio para algo más de 120 000, en las universidades públicas del Ecuador.

Por eso, Luisa asegura que otorgará suficiente presupuesto para las universidades públicas. “Empezaremos por las públicas, por el tema de la autonomía”, dijo. La propuesta es que abran este ciclo inicial universitario, que durará un semestre. Y que los chicos estudien y lo pasen, para acceder a las carreras.

“Así les damos una solución a lo que es el examen y que los jóvenes tanto nos han pedido que haya un cambio”, señaló Luisa González.

Erick Barba, presidente de la FEUE, ha señalado que ellos han buscado hablar con los dos candidatos. Luisa González y Daniel Noboa, de la Alianza ADN. Pero hasta ahora, solamente la presidenciable por la RC5, los ha recibido.

A Erick Barba le pareció que el ciclo inicial universitario es una opción, para que los jóvenes accedan directamente a la universidad, luego de pasar esa nivelación. Según la FEUE, cada año, alrededor de 280 000 estudiantes se quedan sin poder acceder a las universidades.

El presidente Lasso no cerró la Senescyt y tampoco eliminó el examen de acceso para acceder a cupos, únicamente transfirió la responsabilidad a cada universidad, como se hacía antes de unificar la prueba. No se han transferido recursos para esa implementación.

Además, con Luisa González volverá la inversión en becas. De 1995 a 2006 hubo algo menos de 300 becarios. Pero entre el 2007 y el 2016, un total de 20 000. Desde el Gobierno de Lenín Moreno, los jóvenes ecuatorianos que estudiaban en el extranjero sufrieron por los atrasos en las transferencias económicas.

Luisa, también, se ha comprometido a garantizar la vinculación laboral, para los jóvenes. La RC5 impulsa el Programa Mi Primer Empleo y pagará la mitad de los sueldos de 50 mil jóvenes.