Luisa reemplazará al examen para ingresar a la universidad; en el debate aclaró más propuestas

Candidata Luisa González y su relación con los jóvenes universitarios

NOTICIAS

Revolución Ciudadana

10/3/20234 min read

Después del Debate Presidencial, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un meme muy compartido decía que llegó el Quaker con sabor a Hierba Luisa. Esto en relación a esa franquicia de la familia Noboa y al nombre de la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González.

Más allá de la broma, Luisa fue clara y contundente en sus intervenciones, tiene la capacidad y la experiencia para sacar adelante al Ecuador.

Luisa evidenció que para la Revolución Ciudadana, la educación pública es prioridad. Nuestros niños y adolescentes, dijo, son el presente y el futuro, por eso declarará zonas seguras a las áreas en donde se encuentren escuelas y colegios; en los alrededores ubicará cámaras y protección de la fuerza pública. Esto ante atentados en los alrededores de planteles, que ocurren en Guayas, por ejemplo.

Además se comprometió a devolver el desayuno escolar, los útiles escolares y los uniformes. Insistió en que eso dinamiza la economía local. También habrá bachilleratos acelerados, para todos los chicos que han tenido que dejar los estudios.

En el área de educación superior hubo una sorpresa. Luisa, candidata de la RC5, ofreció devolver los USD 180 millones que fue recortado del presupuesto de las universidades públicas. Pero vinculado al aumento de al menos 90 000 cupos. Para eso, propuso la creación del Ciclo Inicial Universitario (CIU).

El Ciclo Inicial Universitario (CIU) es una medida alternativa al examen de ingreso, que se aplica desde el 2012, como una forma de que los chicos accedan a los cupos según sus méritos y no tomando en cuenta quien llegó primero a la fila.

A partir de que el Gobierno del expresidente Rafael Correa se instauró un sistema de acceso a la universidad, con más oportunidades para acceder a becas en el extranjero y a subsidios económicos, más y más jóvenes empezaron a soñar y a interesarse en avanzar, más allá de la obtención del bachillerato. Entonces creció la demanda, pero no la oferta. Además se les ha quitado apoyo a universidades emblemáticas creadas por la RC5 como Yachay, Ikiam, De las Artes, Nacional de Educación.

Con Luisa, todos los jóvenes accederán a la universidad, contarán con su carné, vivirán la experiencia y al terminar ese semestre, ingresarán al primer nivel de la carrera de sus sueños. En caso de que hubieran cambiado de opinión sobre lo que desean estudiar, podrían cursar otro CIU. Solo tienen que esforzarse.

Además tendrán la posibilidad de estudiar carreras virtuales, para eso les darán 10 gigas a cada uno.

Daniel Noboa, candidato por la alianza ADN, conformada por cercano a Lenín Moreno, aseguró que les dará cupos en las universidades a todos los chicos que apliquen. Sin embargo no supo explicar con qué recursos ni en qué período. Esto tomando en cuenta que las universidades han dicho que no tienen más espacio ni profesores.

Al tratar de salir de la pregunta de cuánto presupuesto requiere para cumplir esa promesa de libre ingreso a la universidad, Noboa dijo que sin corrupción todo era posible. Y que con una hora de vuelo en el avión presidencial Falcon se pagaba la carrera universitaria de un joven. Eso fue desmentido. El expresidente Rafael Correa enseguida puso cifras y resulta inverosímil pensar que una carrera completa cueste menos de 5 mil dólares.

Además dijo que ofrecerá el mismo presupuesto por estudiante a quien estudie en universidades de Santa Elena, Esmeraldas y la Amazonía, que a quien estudie en la Universidad Central, de Quito. Sin embargo esa idea no se sostiene. El Consejo de Educación Superior define la fórmula de distribución de recursos, y las universidades más grandes, es decir con mayor número de alumnos, tienen más recursos.

En el tema de seguridad, Luisa explicó que será prioridad declarar en emergencia esa área, para equipar a la fuerza pública; retomar el control de cárceles y reiteró que coordinará el trabajo con otros poderes del Estado.

Durante el debate, Noboa le preguntó a Luisa González si enfrentará a bandas de crimen organizado como Los Choneros o Los Lobos, ella le recordó que en el Gobierno de la RC5 apresaron a líderes de esos grupos como Rasquiña, Fito, etc.

En la contrarréplica, Luisa González le dijo a Daniel Noboa que las mafias ponen ministros. Y le preguntó si Bernardo Manzano, exministro de Agricultura del Gobierno de Guillermo Lasso, trabajó en el Grupo Noboa. El viernes, a través de un vídeo, el teniente de Policía, Rodney Rangel aseguró que ese ministro fue colocado por Rubén Cherres y el cuñado de Lasso, Danilo Carrera, a pedido de la mafia albanesa.

Supuestamente, según Rangel, Manzano tenía el propósito de aumentar los cupos de exportación del banano. Y en la grabación sostuvo que luego de eso se han dado decomisos importantes de droga en cajas de banano, que llegan a Europa.

Daniel Noboa dijo que hace algunos años trabajó para ellos. Manzano trabajó durante 20 años con la Corporación Noboa y el 20 de agosto, en la celebración por el paso a la segunda vuelta, estuvo junto a la familia Noboa, según fotografías.

En cuanto a la Seguridad Social, llamó la atención una propuesta de Noboa. El candidato aseguró que el Estado debiera brindarle una asistencia adicional al IESS, para ofrecer a los jubilados una pensión mínima de 450 dólares, es decir del salario básico. Sin embargo esa propuesta no es realista, implicaría aumentar el aporte.

Para zanjar la mentira que corre por redes sociales en cuanto a una supuesta intención de desdolarizar la economía, Luisa recordó que en el Gobierno de la RC5 eso nunca ocurrió. Además le recordó a Noboa que él se fue a Rusia en busca de mecanismos alternativos al dólar para la inyección de recursos para la industria nacional, en su época de asambleísta.