Luisa González: Ya le pedí directamente a Rafael Correa que sea mi asesor

Candidata Luisa González sobre su asesor Rafael Correa

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

7/11/20234 min read

La candidata a la presidencia por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, anunció este lunes que ya pidió directamente al expresidente Correa que sea su asesor en su eventual Gobierno, al recordar que es un anuncio que ha realizado en varias entrevistas pero que no había comunicado aún de manera formal al exmandatario.

"He dicho públicamente que le he pedido al expresidente Rafael Correa que sea mi asesor. Grabamos un podcast hace poco, ya saldrá públicamente. Ahí le hago el pedido a él directamente, porque yo lo había dicho a los medios, pero jamás se lo había dicho él. Lo dejo en incógnita para que vean lo que me responde en el podcast que grabamos. Estará en las redes", dijo la candidata en entrevista con Radio La Poderosa, de Quito.

Al ser consultada sobre los procesos judiciales que tiene abiertos Correa producto de la persecución política en su contra y sobre si le indultará u otorgará alguna amnistía, de resultar electa presidenta, González respondió que el propio expresidente ha sido enfático en cuanto a que no desea ninguno de estos beneficios sino que tiene el objetivo de demostrar su inocencia ante la Justicia.

"Rafael Correa ha dicho 'no quiero ni indultos ni amnistías. Yo voy a demostrar mi inocencia en las cortes', como lo está haciendo y ese es un tema personal de Rafael Correa y yo, Luisa González, como presidenta de la República le pediré que sea mi asesor".

Levantaremos al país que está de rodillas

La aspirante presidencial además resalto que en un año y medio de Gobierno, período estipulado para concluir el mandato previsto hasta 2025, no se podrá realizar a nivel de Gobierno todo lo que el Ecuador requiere pero sí se comenzará a aplicar las políticas que impulsarán el resurgir del país.

González aseguró que emprenderá políticas para recuperar la seguridad ciudadana de la que alguna vez Ecuador fue ejemplo en Latinoamérica, siendo entre 2007 y 2017 el segundo país más seguro de la región, además de las acciones necesarias para garantizar educación y salud de calidad para los ecuatorianos.

"En año y medio no vamos a poder hacer todo lo que necesita el Ecuador, pero sí empiezas a poner de pie un país que está de rodilla (...) Gestionar los presupuestos para seguridad, para comprar las medicinas, el volver a contratar los médicos necesarios, el volver a poner orden en las finanzas públicas", precisó la candidata.

González además se refirió a recientes encuestas que le ponen a la cabeza de la intención de voto, lo cual calificó como un reconocimiento de parte del pueblo ecuatoriano que, a su juicio, tiene presente que la Revolución Ciudadana gobernó siempre cumpliendo con lo prometido en campaña, durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017).

"Denota un reconocimiento al único gobierno que, cuando ofreció algo en la campaña electoral, al ganar en las urnas cumplió. Somos el único partido político que puede mirar a la cara a los ciudadanos, a los ecuatorianos y decirles: a ustedes, en la campaña, les ofrecimos ABC y cuando fuimos Gobierno cumplimos ABC. Esa credibilidad que nos da el haber sido honestos con nuestra palabra. Jamás incumplimos el plan de gobierno".

"Segundo, la gente sabe que Ecuador está en una situación económica en la que ya no puede improvisar, en una situación de seguridad, salud y educación en la que no puede improvisar (...) Creo que esa es la razón por la que voy encabezando las encuestas, Luisa González y la Revolución Ciudadana, porque la gente sabe que hay que escoger a quien sabe manejar el Estado", añadió.

Gestión ante fenómeno El Niño

La candidata abordó lo referente al fenómeno climático de El Niño y su impacto sobre la geografía ecuatoriana, al señalar que es momento de estar haciendo estudios de evaluación de cuencas y cauces de ríos, zonas de alto riesgo y centros de albergue de comunidades que se puedan ver desplazadas por inundaciones, deslizamientos de tierra u otras incidencia sobre el territorio.

"El fenómeno del niño deberían estar ya trabajándolo ¿Cómo se trabaja cuando tienes un posible riesgo? Destinando recursos. Yo no sé qué está haciendo con el dinero del ingreso del petróleo, del ingreso de las hidroeléctricas, del ingreso de los impuestos. Hay una pésima gestión pública. Necesitamos transparentar las cifras, para saber con cuánto contamos".

Acotó que la atención sobre El Niño debe realizarse en conjunto con los gobiernos de provincias, cantones y prefecturas, ya que a su juicio son más cercanos a las problaciones, lo que permite tener un mejor diagnóstico de cada zona que pueda ser afectada por el fenómeno.

"Ya hay que hacer los planes, en conjunto con los gobiernos locales, con las alcaldías y las prefecturas (...) Hay que ver las buenas de los ríos, hay que ver los cauces si están cerrados o no, hay que hacer muros de contención donde se necesite (...) Ver qué asentamientos hay en zonas de riesgo, ya tener planificado y hablado con los ciudadanos que tienen que movilizarse, evaluar las rutas de evacuación, dónde se van a hacer albergues", puntualizó la candidata de la Revolución Ciudadana.