Luisa González trabajará el tema de seguridad en conjunto con prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales

Candidata Luisa González sobre la recuperación de la seguridad

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

8/16/20233 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, planteó este martes que impulsará el trabajo coordinado de su Gobierno con las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales para recuperar la seguridad ciudadana en el Ecuador.

En entrevista con Radio Municipal, de Quito, González también recordó que declarará en emergencia el sector de la seguridad, para comenzar a recuperar de forma inmediata la estabilidad y paz del país.

"Vamos a trabajar coordinadamente con gobierno autónomos, prefecturas, alcaldías, juntas parroquiales. Vamos a hacer un trabajo coordinado, en conjunto", precisó la candidata.

Asimismo, anunció la creación de una alianza entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para mantener el orden interno y combatir la delincuencia común, medida que será complementada con la creación de un cuerpo especializado en hacer frente a la extorsión.

"Vamos a hacer equipos entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Esto para lo que es interno y la delincuencia común. Vamos a hacer una unidad especializada en el tema de extorsión por vacunas, eso va a ser una de las primeras acciones que tomemos", aseguró González.

La aspirante a Carondelet resaltó que la espiral de violencia que se registra en el país deriva de la operación de grupos criminales narcotraficantes en el Ecuador, con la connivencia del actual Gobierno, flagelo sobre el que dijo que acudirá a la cooperación internacional para enfrentarlo.

"Nos hemos convertido en el principal proveedor de cocaína para la Unión Europea. Para esto vamos a trabajar con coordinación internacional. Aquí hay dos temas, el primero es con Colombia. He dicho que el expresidente Rafael Correa va a ser mi asesor y ya se reunión en Europa con Gustavo Petro, porque vamos a tomar el control del Putumayo, que es de donde está saliendo la cocaína", indicó

"Lo siguiente: ya me reuní yo con los embajadores de la Unión Europea, para tomar control de nuestros puertos y aeropuertos, porque el 60% de la cocaína que ingresa a Europa ingresa por el puerto de Amberes y sale del puerto de Guayaquil", añadió.

Obras fundamentales para Quito

González además se refirió a las medidas que su Gobierno ejecutará en materia de educación y, en el caso específico de la capital ecuatoriana, mencionó la construcción de la Universidad del Sur de Quito, que prevé dar acceso a la educación superior a unos 280 mil estudiantes.

"Vamos a devolver y aumentar el presupuesto para la universidad pública, a crear carreras virtuales. Vamos a hacer bachilleratos acelerados para quienes pasan de 18 años y no alcanzaron a graduarse", anunció González.

Además de la Universidad del Sur, González señaló que también en conjunto con la alcaldía de Quito se iniciará una obra que para la conexión del sistema Metro de Quito con las localidades de la Ofelia y Calderón, en el norte de la ciudad.

De acuerdo con la candidata, estas dos obras servirán también para la creación de empleos y fomentará la dinamización de la economía.

"La construcción es lo que más dinamiza la economía", destacó Luisa González.

Inversión en créditos productivos

Luisa González además apuntó a la inversión para créditos productivos a de baja tasa de interés por medio de BanEcuador, al tiempo que insistió en que su Gobierno creará nuevamente la Corporación Financiera Nacional (CFN).

A juicio de la candidata de la Revolución Ciudadana, se puede atraer la inversión de capital extranjero a través del estímulo eficiente sobre la economía desde el sector público.

"La inversión pública eficiente atrae la inversión extranjera. Adicionalmente vamos dejando la pobreza atrás (…) Vamos respirando todos", manifestó González.

También resaltó la necesidad de recuperarl el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para lo cual señaló que es necesario general empleo que se traduzca en aumentar la masa laborar que aportará fondos para esta institución.