Luisa González: Somos un equipo que trabajará articuladamente en territorio para gobernar

Candidata Luisa González sobre el resurgir de la Patria

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

10/13/20233 min read

Con la imagen de: ‘en Ecuador, la salud pública está en terapia intensiva’ no se exagera. Simplemente se describe la situación de hospitales en donde no hay medicinas ni insumos, para tratar las dolencias de los pacientes. Por eso resulta necesario escuchar las propuestas de los candidatos en este campo. Luisa González ha explicado que en cien días, con un presupuesto de USD 200 millones, surtirá a esas farmacias.

Fuera de los hospitales de Quito y del país se puede escuchar testimonios de familiares de pacientes consternados. Les dicen que hay médicos para tratarlos e incluso para operarlos. Pero les piden comprar, con dinero de su bolsillo, las recetas y llevar los insumos, incluso gasas, para intervenciones quirúrgicas. Gran parte no cuenta con recursos, las cirugías se han represado.

Luisa González ha señalado que usará, además, USD 110 millones, para en cien días comprar los insumos médicos. Y ha reiterado que cuando llegue a la Presidencia no permitirá que nadie muera por pobreza o falta de dinero. Ella misma es usuaria del sistema público de salud, no tiene seguro privado.

El déficit de medicinas e insumos empezó a sentirse desde el Gobierno de Lenín Moreno. En este, la situación se agravó. Se habló de externalización de las farmacias y de la posibilidad de que las recetas las reciban los pacientes en farmacias de la red privada. Sin embargo, los pacientes continúan quejándose.

Guillermo Lasso encargó a su vicepresidente Alfredo Borrero trabajar en políticas públicas para fortalecer el sistema público de salud. Él hizo una gira por hospitales y centros de salud.

En Quito, en junio del 2021, al salir del Carlos Andrade Marín, del Seguro Social, Borrero dijo:

“He salido con el alma desgarrada al ver la realidad de este hospital, probablemente el más importante que tiene el Ecuador. No es justo que la gente salga a comprar medicamentos”.

Pero, más de dos años después, la salud pública está debilitada, no fortalecida como ofreció Lasso, recordó la exministra de Salud, Carina Vance. En el Gobierno de Rafael Correa, en Quito se inauguró una nueva maternidad, en el sur; también otro hospital, en Calderón.

En el gobierno de un banquero, la salud pública está deteriorada. Los médicos del Hospital Carlos Andrade Marín colgaron sus mandiles en señal de protesta hace más de dos años, han marchado buscando llamar la atención del Gobierno. También han protestado asociaciones de pacientes. Pero el déficit de medicamentos se mantiene.

Luisa González ha dicho que se encargará de abastecer las farmacias de los hospitales del Ministerio de Salud y del IESS, con el Cuadro Básico de Medicamentos.

También contratará a dos mil médicos adicionales, poniendo énfasis en la salud mental. Y trabajará para ofrecer 20 000 nombramientos definitivos. Revisarán los nombramientos provisionales, si un contrato ocasional lleva más de cuatro años, quiere decir que es permanente, señaló. “Eso brinda estabilidad y tranquilidad, hasta para adquirir un crédito hipotecario”.

El médico Miguel Ángel Crespo es parte del colectivo Reacciona Ecuador. Él ha reiterado que en los gobiernos de Guillermo Lasso y de Lenín Moreno se despidió a seis mil funcionarios del sistema de salud. “Nos llamaron héroes de la pandemia porque estuvimos más expuestos a contagiarnos del covid-19. Pero nos despidieron”.

A través de los Técnicos de Atención Primaria (TAPS) brindarán atención a todo el territorio. Otro objetivo será poner operativos los quirófanos, para que atiendan las 24 horas, “para salir de las cirugías represadas”, dijo Luisa González.

Para mí la salud pública es fundamental, soy usuaria, mis hijos, mi familia, mis padres. Casi el 90% de la población usa ese sistema”, contó Luisa. Además pidió reflexionar en torno a un punto. Si alguien tiene un accidente en la vía Santo Domingo- El Carmen, seguro lo llevarán al Hospital Gustavo Domínguez del Ministerio de Salud. “Todos en algún momento somos potenciales usuarios del sistema de salud público, por eso hay que garantizar atención gratuita de calidad”.

Mientras Luisa quiere fortalecer el sistema público de salud, Verónica Abad, candidata a la Vicepresidencia de Daniel Noboa, ha reiterado que se debe privatizar la salud, la educación y la Seguridad Social. ¿Qué buscan los ecuatorianos: salud pública o salud gratuita?