Luisa González: Si hay algo que Ecuador no tiene actualmente, es Gobierno

Sobre Luisa González próxima presidenta del Ecuador

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

6/30/20233 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, señaló este viernes que si hay algo que el Ecuador no tiene en este momento es un Gobierno capaz de cumplir con la gestión pública correspondiente para el bienestar de todos los ecuatorianos.

En entrevista con Radio Centro, González desestimó que exista la necesidad de un cambio en la división político-territorial del Ecuador con el objetivo de hacer más eficiente la gestión de gobierno en cada provincia del país.

Señaló que es necesario que el Estado tenga presencia en el liderazgo de las políticas públicas, en necesaria coordinación con los gobierno locales, llamados a ser conocedores de las necesidades de la población, partiendo del hecho de que son las instancias más cercanas al pueblo, a la ciudadanía.

"Que tengas un Gobierno ausente, que no sepa liderar el Estado, que no sepa ni siquiera cómo conducir sus propios ministerios, ni siquiera la propia gestión pública que le corresponde. No es razón para modificar el Estado, porque estás partiendo de in Gobierno inoperante. Lo que tiene que existir es el liderazgo de un Gobierno que funcione" expresó González.

Como ejemplo, mencionó aspectos en los que debería estar centrada la gestión del Gobierno para hacer frente a los efectos que genera el fenómeno climático de El Niño.

"¿Qué es lo que no tiene Ecuador? Gobierno. Hay una ausencia de la presencia del Estado y hay cosas en las que el Estado tiene que estar muy presente. Si nos enfocamos en el fenómeno de El Niño, ahora el Gobierno debería estar fortaleciendo la Secretaría de Riesgos, haciendo las reuniones semanales de seguimiento con los gobiernos descentralizados, ver las cuencas de los ríos, ver que nada impida los caudales, que fluyan, ver cuáles son las zonas de riesgo, ver cuáles comunidades se han asentado en zonas de riesgo, ver albergues, las rutas de evacuación. Son tantas las cosas que tienes que hacer", precisó.

Al ser consultada sobre su postura a la existencia de comunidades autónomas en España, donde residió mientras cursaba su maestría en la Universidad Complutense de Madrid, la candidata de la Revolución Ciudadana marcó diferencias entre ambas naciones y consideró que no es necesario aplicar un esquema similar en el Ecuador.

"Más allá de la diversidad de culturas, de etnias, de nuestro mestizaje, la diferencia racial, Somos un país pequeñito, al que yo no le veo la necesidad de establecer comunidades autónomas. En España tienes gran diferencia. Cataluña, tienen otro idioma. Los vascos, tienen otro idioma. En extensión, solamente la ciudad de Madrid ya tiene más habitantes que nosotros", enfatizó.

Revisar le economía

Luisa González además planteó que se deberá, en su eventual Gobierno de resultar electa en agosto próximo, revisar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que, bajo la Administración de Guillermo Lasso, ha firmado el Ecuador con otros países.

El motivo, de acuerdo con la candidata, es asegurar que la industria ecuatoriana se vea fortalecida y no debilitada con estos tratados de libre mercado, en los que la competencia comercial no siempre se da en condiciones de igualdad.

"La industria nacional se ha afectado muchísimo. Hemos dejado de fabricar, de producir y de exportar. Hay que revisar esos tratados internacionales viendo, sí, que se fortalezca la industria nacional. Hay que revisarlos, simplemente".

La candidata presidencial de la Revolución Ciudadana además hizo mención al tema presupuestario, sobre el cual aseguró que existe un alto nivel de no ejecución por parte del actual Gobierno, motivado a la incapacidad del mismo para hacer gestión pública.

"Hay una bajísima ejecución presupuestaria. Los ministerios tienen el dinero y no lo ejecutan (...) Por incapacidad. Si no sabes cómo ejecutarlo, cómo funciona el Estado, cómo es una compra pública, ni tienes una planificación de hacia donde vas. No hay coordinación entre los ministerios".

Insistió en que algunos funcionarios "tienen miedo, porque la gente vio cómo se persiguió a la Revolución Ciudadana por hacer obras, por firmar contratos, proyectos de infraestructura y hoy, al haber visto cómo nos persiguieron a nosotros, tienen miedo de firmar los contratos".

También señaló que las alianzas internacionales del Ecuador, bajo un nuevo Gobierno de la Revolución Ciudadana, se irán construyendo paulatinamente, al tiempo que la prioridad del país debería ser una relación fuerte con toda Latinoamérica, en base al respeto y la reciprocidad.