Luisa González rechaza ataques misóginos y destaca que es la mejor opción entre los candidatos

Candidata Luisa González sobre su preparación profesional y técnica

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

8/2/20234 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, rechazó este martes los ataques misóginos en su contra y ratificó que es la persona con el mejor currículo entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

En entrevista con Radio Francisco Stereo, en Quito, González refutó los señalamientos que en su contra ha hecho el periodista Andrés López, sobre su supuesta falta de méritos y preparación para optar a ser presidenta del Ecuador.

González sostuvo que es abogada y magíster en Alta Gerencia y Economía Internacional y Desarrollo, lo que sumado a su experiencia en la administración pública durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), a su juicio, le convierte en la candidata con mejor preparación para asumir la jefatura de Estado del Ecuador.

"Somos ocho candidatos, siete hombres y una sola mujer. A la única que le empiezan a observar si tiene la formación académica, si a qué edad me gradué, si encuentran o no mi tesis, es a Luisa González. Y el ataque es por ser mujer. Lo digo yo misma: tengo más preparación académica y técnica, experiencia, en comparación con todos los candidatos a la Presidencia de la República", sentenció la candidata de la Revolución Ciudadana.

"Soy la única que tiene la preparación, el conocimiento y la experiencia para conducir en este país, en comparación con los hombres con los que estoy en la papeleta", añadió.

Luisa González remarcó que en su hoja de vida figura el haber sido jefa del Gabinete Ministerial durante el Gobierno de Correa, período en el que obtuvo la experiencia y conocimiento para las creación de políticas públicas acordes a las necesidades del pueblo ecuatoriano.

"Tengo la experiencia de la gestión pública, yo sé cómo transformar las necesidades de los ciudadanos en política pública para solucionar sus problemas. Fui la jefa del despacho del presidente Rafael Correa y la jefa del Gabinete Ministerial", resaltó González.

"¿Qué más necesita una mujer para que un misógino diga 'sí, ella sí puede'? En todo caso, yo sí puedo", puntualizó González.

Ecuador fue un país de paz

Durante la entrevista, la candidata también destacó las notables diferencias entre el país actual y el Ecuador que fue gobernado por la Revolución Ciudadana entre 2007 y 2017, que llegó a ser en ese entonces el segundo país más seguro de América Latina.

Recordó que la gestión del Gobierno de Rafael Correa logró disminuir el índices de homicidios, lo cual impactó directamente de forma positiva en la calidad de vida de los ciudadanos, que vieron cómo podían disfrutar de La Paz y tranquilidad en las calles.

En el caso puntual de Quito, González indicó que la ciudad ostentó una tasa de 4 homicidios por cada 100 habitantes.

"En el Gobierno de la Revolución Ciudadana, convertimos al Ecuador en el segundo país más seguro de Latinoamérica. La tasa de homicidios en esta ciudad (Quito) era de 4 muertes violentas por cada 100 mil habitantes; es decir, teníamos garantizado prácticamente el vivir en paz", precisó la candidata.

Relató que, por entonces, la capital ecuatoriana era un destino turístico por excelencia, con su casco histórico lleno de actividad nocturna gracias a la seguridad ciudadana de la que gozaba la ciudad y el país en general.

"Convertimos a esta ciudad en la carita De Dios, en una ciudad maravillosa que atraía turismo porque era segura (...) Hacíamos vida nocturna en Quito, el centro no estaba vallado (cercado con vallas) porque es un patrimonio. Quito tiene uno de los mejores centros históricos, al que debe venir la gente a reactivar la economía y producir empleos para los quiteños", dijo González.

En cambio, lamentó que en la actualidad la delincuencia y la violencia se haya apoderado del país, de las autoridades, del Gobierno, lo cual, según planteó, es la causa que ha generado la crisis de seguridad ciudadana que padece el Ecuador.

Al ser consultada sobre si el fin del acuerdo con Estados Unidos para el uso con fines de lucha contra el narcotráfico de la base militar de Manta, en la provincia de Manabí, había incidido en el repunte de la actividad delictiva y la consecuente violencia en las calles, la candidata fue enfática al decir que no.

Expuso que, desde la salida de los militares estadounidenses de la base de Manta, el Gobierno de la Revolución Ciudadana redujo la tasa de homicidios de 17 a 5 por cada 100 mil habitantes en todo el país, y llamó a la ciudadanía a analizar técnicamente estos datos y a no dejarse engañar.

"No nos dejemos engañar, ya nos han engañado por seis años. Analicemos con datos técnicos: cuando estaba la base de Manta teníamos 17 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sacamos la base de Manta, vino el Gobierno de la Revolución Ciudadana y bajamos la tasa de homicidos a 5 por cada 100 mil habitantes, y en Quito a 4 por cada 100 mil habitantes", detalló.

También recordó que la Revolución Ciudadana fue acusada de gasto excesivo de recursos por parte de sectores opositores a su proyecto político, pero sostuvo que el exceso en realidad fue la inversión en el área de seguridad que permitió que Ecuador fue un país seguro, el segundo de la región en este apartado.

"El exceso de gasto público del que nos acusaban era en realidad el equipamiento para la policía, los chalecos antibalas, las pistolas, las municiones, los carros, las motos, los aparatos de comunicación, las cámaras de ECU 911, la gasolina para patrulleros", exclamó Luisa González.