Luisa González pone plazo máximo de tres meses para contratar a unos mil médicos en el sistema público de salud

Candidata Luisa González sobre el siste,a público de salud

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

9/1/20234 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, destacó que en su Gobierno el sector productivo del Ecuador tendrá apoyo, a través de la inversión pública en financiamiento a baja tasa de interés, con créditos cuya tramitación será simplificada.

En entrevista con Radio Medio Mundo, González, recordó que parte de su plan de Gobierno prevé reducir el índice de pobreza actual del Ecuador, fortaleciendo el agro y con medidas de protección del empleo, garantizando la seguridad social de los ecuatorianos.

Mencionó la condonación de deudas a productores agrícolas por has 10 mil dólares y el refinanciamiento a aquellos agricultores cuyos compromisos con la banca pública excedan ese monto.

"Hablamos de sacar a la gente de la pobreza, de generar condiciones dignas de empleo. De fortalecer nuestro sector agrario, nuestro sector agropecuario. Y eso lo vamos a hacer, primero, revisando aquellos agricultores que tienen deudas con el estado a través de banca y Ecuador y que las vienen arrastrando desde la pandemia, vamos a hacer una condonación de esa deuda de hasta 10 mil dólares, lo que exceda de ese monto va a ser refinanciado, pero los vamos a sacar de la Central de Riesgo y adicionalmente no vamos a permitir que pierdan sus propiedades por una deuda con BanEcuador", sostuvo González.

La aspirante a Carondelet reflexionó en cuanto al perjuicio que para el país significaría que los productores del campo se quedaran sin tierras, una situación que fomentaría el aumento de la pobreza.

"Lo peor que nos podría pasar es que el Estado se quede con tierras, que los campesinos, que la agente del sector agrario agropecuario se quede sin sus tierras y aumentar así pobreza, así que empieza desde allí la protección del empleo, de la seguridad para nuestra gente y así vamos también al salir de la pobreza, reduciendo lo que es violencia. Adicionalmente, vamos a dar créditos productivos a través de van Ecuador a simplificar los trámites para que sean accesibles a la gente amigables a la gente", enfatizó González.

Luisa González además planteó que los créditos que se otorguen a productores agrícolas estén acompañados de la asignación de un seguro, que permita a los agricultores enfrentar hipotéticos escenarios de pérdida de cultivos a causa de fenómenos naturales o inclemencia climática.

"Un BanEcuador cercano a la población y a sus necesidades. El agro segur. Para que si bien contrate o pida un crédito, ese crédito esté protegidos por un seguro. De manera que si viene una helada y se pierde el cultivo, no se queden con la deuda, sino que el seguro les ayude a salir de esa deuda", sostuvo.

Un Estado fuerte Vs. la Privatización

La candidata también se refirió a lo antagónica que resulta la propuesta del Gobierno del candidato Daniel Noboa, con quien disputará la Presidencia del Ecuador en segunda vuelta el próximo 15 de octubre.

Al respecto, González sostuvo que Noboa propuso desde el inicio de la campaña electoral un plan privatizador propio de un Gobierno neoliberal pero, ahora, ha estado defendiendo algunos principios contenidos en la propuesta de la Revolución Ciudadana.

"Nos diferenciamos desde el origen. Primero, el señor Noboa en su plan de gobierno habla de privatizar todo, de reducir el Estado y al parecer, al ver nuestro plan de gobierno, ha empezado a copiar lo que nosotros decimos. Sin embargo, queda delatado cuando en su plan de gobierno dice todo lo contrario, nosotros hablamos de un Estado fuerte presente que ayude a nuestra gente, que proteja a nuestra gente y él, pues, habla de la privatización, de subir los años para la jubilación del IESS, de hacer que nuestra gente trabaje más", puntualizó González.

"Mientras, nosotros lo que hablamos es de garantizarles la salud, la jubilación digna. ¿No, entonces? ¿Qué es lo que veo? Pues veo que ha empezado a copiarnos el proyecto de la Revolución Ciudadana", añadió.

Emergencia en seguridad

González insistió en la necesidad de que, al iniciar su Gobierno, se declare en emergencia al sector de la seguridad para comenzar a recuperar la capacidad de respuesta de los cuerpos de la Fuerza Pública y Fuerzas Armadas con una inversión inicial de 500 millones de dólares.

Detalló que se comenzará con la dotación de equipamiento a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, instituciones que deberán trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad ciudadana en las calles del país.

Hizo hincapié también en el carácter necesario de una depuración a fondo en toda Fuerza Pública, de elementos corruptos infiltrados que actúan en favor de la delincuencia y el crimen.

"Declarar la emergencia en el sector de la seguridad y empezar a fortalecer la Fuerza Pública que los policías tengan sus patrulleros, sus motos en buen estado, nuevas, porque vamos a hacer una adquisición de vehículos lo siguiente, pues el equipamiento para ellos (…) Pero también vamos a hacer una depuración de sus malos elementos que están infiltrados en la Fuerza Pública, que se tome toda la fuerza del Estado sobre los malos elementos. La Policía debe ser depurada, al igual que las Fuerzas Armadas", sentenció González.

"Vamos así a ir fortaleciendo la seguridad, vamos a hacer una inversión de 500 millones de dólares, invertir en fortalecer la Fuerza Pública es invertir en la seguridad de los ciudadanos", dijo la candidata de la Revolución Ciudadana.