Luisa González: No hacen falta nuevas leyes para enfrentar a la delincuencia, sino decisión a nivel de Gobierno

Candidata Luisa González sobre la Legislación para enfrentar la delincuencia

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

7/28/20233 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, señaló este jueves que el flagelo de la violencia, la inseguridad y la violencia, deriva de falta de decisiones del Gobierno y no por ausencia de una Legislación.

En entrevista con Radio Náutica, González remarcó que, con las leyes y Constitución actuales, el Gobierno de la Revolución Ciudadana bajo la presidencia de Rafael Correa (2007-2017) logró índices de seguridad que llevaron a Ecuador a ocupar el segundo lugar en este renglón a nivel regional.

"Con las mismas leyes y la misma Constitución, el Gobierno de la Revolución Ciudadana hizo del Ecuador el segundo país más seguro de Latinoamérica (...) Cuando dicen que el problema pasa porque no hay leyes, están mintiendo. Pasa porque no usan el presupuesto" expuso la aspirante a la Presidencia.

La falta de decisión de parte del actual Gobierno, de acuerdo con González, se traduce en la no ejecución de 200 millones de dólares que en 2022 fueron asignados al presupuesto para la seguridad y del cual sólo se usó solamente un total de 60 millones de dólares, una cifra muy baja si se considera las necesidades de dotación y fortalecimiento que demanda la Fuerza Pública en el actual contexto social del país.

"Dejaron 140 millones de dólares sin usar. Es decir, sí hay dinero y sí están las leyes. Lo que no hay es la decisión de controlar la violencia y la delincuencia porque, como acabamos de ver, quien tiene el control del país son las bandas delictivas y no el Gobierno", enfatizó González.

Además, Luisa González criticó la gestión de la Fiscalía General frente al escenario de crisis institucional en torno a la seguridad , en cuyo contexto existe la denuncia del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, sobre la existencia de generales de la Fuerza Pública vinculados a actividades del narcotráfico.

Específicamente, cuestionó que la Fiscalía no aplique si quiera la prisión preventiva en escenarios de potenciales delitos y crímenes, incluso en situaciones de flagrancia.

"Hay una denuncia del embajador de Estados Unidos sobre narcogenerales, de cerca de 300 personas a quienes les retiraron las visas ¿Por qué la Fiscal Diana Salazar no avanza en la investigación de estos narcogenerales? Hay un reportaje de Teleamazonas que demuestra cómo un policía detiene a unos secuestradores ¿Y qué hace la Fiscalía? No les formula cargos y les deja libres", indicó.

"Esto pasa porque el control del Estado no lo tiene el Gobierno ni la Fuerza Pública, lo tienen las bandas delictivas", insistió la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana.

La candidata también desestimó que la espiral de violencia e inseguridad sin precedentes que azota al Ecuador tenga su origen en el libre acceso de migrantes al país, al considerar que tal situación deriva de una falla generalizada de gobernanza dentro del Estado ecuatoriano.

González aludió a la penetración y enquistamiento de organizaciones criminales en el actual Gobierno, presidido por Guillermo Lasso, como la principal causa de la violencia que azota al país.

"Creo que se debe pedir el pasado judicial a quien ingresa al país, pero la violencia y la delincuencia no pasan por un tema migratorio, sino pasa porque el control del país lo tienen las bandas delictivas",señaló la candidata.

Asimismo, González resaltó que existen advertencias de países europeos y de Estados Unidos sobre no visitar Ecuador, algo que tiene un impacto directo hacia la baja en el índice de personas que ingresan al país, que anteriormente se presentaba al mundo como destino turístico megadiverso por excelencia.

"Se dice que hay una fuerte migración de venezolanos al Ecuador. Yo les digo que los venezolanos están que salen corriendo a Venezuela. El presidente venezolano está mejor valorado que el ecuatoriano. En Venezuela no viven la inseguridad que estamos viviendo. Las embajadas europeas no están diciendo que no vayan a Venezuela. Existen comunicados de Estados Unidos y Europa donde sugieren a sus nacionales no venir a Ecuador", sostuvo la aspirante a Carondelet por el movimiento de la Revolución Ciudadana.