Luisa González: Necesitamos poner de pie al país y no a un nuevo Gobierno improvisado como el de Lasso

Candidata Luisa González sobre las necesidades del Ecuador

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

9/8/20233 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, sostuvo este jueves que el Ecuador necesita levantarse y volver a ser un país próspero y seguro, por lo que llamó a la conciencia de los ecuatorianos a evitar elegir nuevamente a un Gobierno improvisado.

En entrevista con Radio Fiesta, en la provincia de El Oro, González remarcó que la Revolución Ciudadana posee la experiencia y el conocimiento para manejar el Estado, al tiempo que cuestionó a las tendencias políticas corporativistas que son expertas en manejar negocios y bancos, pero desconocen cómo administrar un país.

"No podemos jugarnos la vida en estas elecciones. No podemos ir a un Gobierno improvisado igual al de Guillermo Lasso, que sabe cómo administrar una empresa que sabe cómo administrar un banco, pero no sabe cómo garantizar los derechos de los ecuatorianos", sostuvo la candidata.

La aspirante a Carondelet apuntó a que su plan de Gobierno plantea emplear unos 2.500 millones de dólares provenientes de un tramo de las reservas internacionales del Ecuador, que serán empleadas en la inversión para reforzar la Fuerza Pública, Fuerzas Armadas, cuerpo de inteligencia y también en la recuperación de la economía del país, a través de la generación de empleo y financiamiento al sector productivo.

"Tenemos experiencia en la adquisición de lo necesario para fortalecer a la fuerza pública. Allí ya hay un una parte de los fondos y el resto es del tramo que vamos a traer de la reserva internacional. Vamos a traer 2.500 millones de dólares de la reserva internacional para que sean invertidos en la seguridad, en el empleo, en la educación de los ecuatorianos", expresó González.

"Hay que volver a reactivar toda la economía, hay que reconstruir esta patria y lo vamos a hacer", añadió.

Volver a ser seguros

Luisa González también resaltó la propuesta de depuración de la Fuerza Pública, contenida en su plan de Gobierno, como parte de las políticas que su eventual Administración pondrá en marcha para revertir la espiral de violencia y delincuencia sin precedentes que registra actualmente el Ecuador.

Cuestionó que desde otros sectores políticos no se hable sobre la necesidad de lidiar las filas de los cuerpos que deben garantizar la seguridad de todos los ecuatorianos, mientras develó datos de bajo porcentaje de atención a denuncias sobre conductas irregulares en miembros de la Fuerza Pública.

"Hay un tema fundamental aquí que es la depuración. Es un tema que tal vez políticamente no suena bien, porque no escucho que nadie más lo diga. Pero sí es importante hasta el año. En el año 2022 hubo 6.600 denuncias contra miembros de la Policía Nacional y de ello el 2% apenas fue resuelto", detalló González.

Relacionó la situación de las cárceles de Ecuador, donde bandas delincuenciales poseen armas y trafican drogas, con una denuncia realizada por el embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatcik, sobre la presencia de narcogenerales en las filas de la Policía Nacional.

"El embajador de Estados Unidos hizo una declaración, en la que decía que hay narcos generales. Entonces ya uno se empieza a cuadrar y dice '¿Qué es lo que está pasando?' (…) ¿Cómo, si la Policía controla las cárceles, cómo ingresa, pues armamento, cómo ingresan droga?", planteó la candidata.

En ese sentido, insistió en que es necesario "retomar el control del Estado, con una fuerza pública depurada".

Además, se refirió a lo imperativo de que el nuevo Gobierno del Ecuador, el cual aspira a presidir, fortalezca la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, que despacha desde puertos ecuatorianos el 60% de la droga que llega a Europa, según expuso.

Para esto, aseveró que se ha establecido contacto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y con embajadores de países de la Unión Europea, de manera de que se coordinen esfuerzos para cortar las rutas en las que el narcotráfico opera actualmente.

"Vamos a trabajar en conjunto con otros países, como por ejemplo lo que es con Colombia. Ya hemos hecho las los acercamientos y las conversaciones con el presidente (Gustavo) Petro para controlar las franjas. La zona norte en el Putumayo es donde está saliendo la droga que llega al puerto de Guayaquil y que es enviada a Europa. Me he reunido con los embajadores de la Unión Europea", puntualizó.