Luisa González: “La RC le dio a mi país el orgullo de ser ecuatorianos, nos subió el autoestima”

Candidata Luisa González sobre la Revolución Ciudadana

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

7/14/20234 min read

La candidata presidencial Luisa González expresó que el movimiento de las Revolución Ciudadana ha sido la única fuerza política capaz de llenar de orgullo a los ecuatorianos, a través de la gestión que realizó sobre el país durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), que significó para el Ecuador ser referente regional y mundial en estabilidad económica, infraestructura, seguridad ciudadana y destino turístico megadiverso.

“Nosotros tenemos un movimiento que le dio a mi país algo que nunca tuvo antes: el orgullo de ser ecuatorianos, nos subió el autoestima”, dijo González en entrevista con el diario español El País.

Esa época de oro para el Ecuador, según planteó, es lo que le motiva a ser candidata presidencial por la Revolución Ciudadana, apuntando a la necesidad que ahora tiene el país de resurgir y recuperar la calidad de vida para sus ciudadanos tras los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, marcados por agudas crisis socio-políticas, un alto índice de inseguridad y violencia y escándalos de corrupción.

"... Hay un versículo en la palabra del Señor que dice “El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado”. Yo sé cómo funciona el Estado, conozco las necesidades de la población y tengo la capacidad. Y sería irresponsable de mi parte no asumir este reto para sacar adelante a mi país", remarcó González.

Asesoría de Rafael Correa

González insistió en que el expresidente Rafael Correa será asesor de su eventual Gobierno, de manera virtual a causa de los procesos judiciales derivados de la persecución política iniciada contra él y otros dirigentes de la Revolución Ciudadana tras el fin de su mandato y que le mantienen como asilado político del Reino de Bélgica.

"Bueno, que ahora mismo no puede ser contratado por el Estado, obviamente. Tiene un un proceso judicial, pero me dijo que puede asesorarme virtualmente. Mi país está en una situación en la que nunca estuvo. Improvisar no es una opción. Tengo que buscar a las personas que sepan cómo trabajar y que ya hayan dado resultados. Uno de ellos es Rafael Correa", dijo la aspirante presidencial en su diálogo con El País.

Al ser consultada sobre si intervendrá de alguna forma en el asunto judicial del expresidente, González aseguró que son las instancias de justicia internacionales y nacionales las que deben encargarse de la situación y que ella, como eventual jefa de Estado, no tiene competencia alguna en este particular.

"No tengo absolutamente nada que hacer allí. Yo seré la presidenta y todo lo que tiene que ver con la condena de Rafael Correa se está llevando en cortes internacionales. De eso se encargará el sistema de justicia. El presidente Correa ha sido muy claro en decir que él no quiere ni indultos ni amnistía. Él quiere que se resuelva su caso en estricto derecho y en justicia", indicó.

Posterior a la publicación de la entrevista, la candidata insistió a través de un mensaje en Twitter en que el propio expresidente Correa no desea intervención de ninguna instancia, más allá del derecho y la justicia.

Por su parte, el expresidente Correa también reaccionó en redes sociales y expresó que es él mismo quien no aceptará nunca algún indulto o amnistía, al tiempo que aseguró que demostrará su inocencia en cortes internacionales y ante el Estado de derecho ecuatoriano, cuando haya condiciones de regresar a su país.

Gobernabilidad con instituciones renovadas

La celebración de las elecciones generales anticipadas significarán, de acuerdo a la óptica de González, una oportunidad de gobernabilidad para el Ecuador con instituciones renovadas y en el caso de la Asamblea Nacional existe la posibilidad de lograr entre las distintas fuerzas políticas los consensos que el país necesita.

"La Asamblea Nacional va a ser nueva y creo que se puede lograr un consenso. Se puede lograr que los partidos políticos entiendan que las necesidades de seguridad, salud, empleo y educación no entienden de banderas políticas, sino de políticas de Estado que lleven al Ecuador hacia el desarrollo", enfatizó la candidata.

Destacó que es imperativa la transición de la Administración de Lasso al nuevo Gobierno, por lo que aseguró que sostendrá diálogos con el mandatario saliente para que el proceso de cambio sea adecuado.

"Por supuesto, tendremos que hablar. Aquí no se trata de qué piensa Luisa González o Guillermo Lasso, sino de un trabajo técnico para 18 millones de ecuatorianos. Hay que hacer una transición responsable", sentenció la candidata.

Candidata borrega

Con orgullo, Luisa González dice ser la candidata borrega al explicar el origen de las imágenes de borregos con indumentaria de médicos, ingenieros y otras profesiones, que hacen parte de la campaña electoral de la Revolución Ciudadana.

González detalló que las imágenes de borreguitos obedecen a las críticas que los sectores opuestos a la Revolución Ciudadana han dirigido contra la militancia de esta fuerza política, por la defensa precisamente de la memoria y gestión de gobierno que tuvo el movimiento durante los diez años en que gobernó Rafael Correa.

“Por esa defensa a las obras, a las carreteras y las escuelas que nunca tuvimos, la oposición nos empezó a llamar borregos (...) Nos quisieron ofender y mi respuesta fue decirles: 'Sí, yo soy la candidata borrega'”, manifestó la candidata a la Presidencia de Ecuador por el movimiento de la Revolución Ciudadana.