Luisa González destaca el mal estado de las carreteras y anuncia un estado de emergencia para la vialidad

Candidata Luisa González sobre la vialidad en el país

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

8/4/20233 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, anunció este jueves que, de resultar electa, declarará en emergencia el sistema de vialidad ecuatoriano para a partir de ahí comenzar su recuperación en favor de la reactivación económica del país.

De visita en la provincia de Napo y en entrevista con Ally TV, González detalló que viajó desde Quito por espacio de tres horas y media aproximadamente, lo que implicó un retraso de entre una y media hora a causa del mal estado de la vialidad.

González señaló que el deterioro de la vialidad incide negativamente en la seguridad ciudadana, el comercio y el turismo, lo cual fundamente su propuesta de declaratoria de emergencia sobre el sistema vial del país.

"Vamos a hacer la declaratoria de emergencia del sistema vial. Lo que normalmente nos tomaba tres horas, ayer nos tomó más de tres horas y media por el estado de las vías. Así se afecta la transportación, la seguridad de los ciudadanos, el comercio. Vamos a declarar esa emergencia vial y vamos a empezar a trabajar en las vías que requiere el país", puntualizó Luisa González.

Sostuvo que este fue uno de los temas centrales en una reunión sostenida con el prefecto de Napo, José Toapanta, con quien acordó trabajar de manera conjunta y coordinada "para sacar adelante la provincia y la Amazonia".

En lo personal, la candidata señaló que cuando laboraba como funcionaria del Gobierno de la Revolución Ciudadana, durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), viajaba los fines de semana junto a su familia a Sucumbíos desde Quito, en plan de turismo y esparcimiento.

Destacó lo imperativo de recuperar la vialidad, para ofrecer oportunidades de que haya auge en el turismo que permita generar ingresos para la provincia y la Amazonia en general.

"Lo más rápido para nosotros, era venir desde Quito. Venía con mis hijos a pasar el fin de semana. Es una provincia maravillosa que nos queda muy cerca y que nos permite hacer turismo. Y ahí tenemos la importancia de la vialidad, porque con esas carreteras creamos turismo. Y con ese turismo generamos ingresos para nuestra Amazonia", sostuvo.

Seguridad: Retomar el control

González insistió en la necesidad de retomar el control del Estado ecuatoriano, al señalar que son las bandas delictivas, que se han infiltrado en distintas instancias con la avenencia del Gobierno de Guillermo Lasso, las que ejercen el Poder actualmente en el país.

La candidata valoró que la recuperación del Estado es el punto de partida para la aplicación de cualquier nueva política que permita al Ecuador volver a ser un país seguro y estable para sus ciudadanos.

"Lo primero es tomar el control del Estado. Porque actualmente el control del Estado no lo tiene el Gobierno, no lo tiene el Presidente de la República, lo tienen las bandas delictivas, a cuyos líderes hemos visto dar una rueda de prensa desde las cárceles dirigiéndose al país ofreciendo paz y estabilidad", remarcó.

También indicó que es necesaria una inversión de al menos 500 millones de dólares para renovar el parque automotor de la Fuerza Pública, para garantizar la movilidad y patrullaje de los efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

"Vamos a invertir un poco más de 500 millones de dólares en fortalecer el sector de la seguridad. El parque automotor de la Policía está inservible en un 60%, por lo que vamos a empezar con una primera inversión de aproximadamente 74 millones de dólares para la compra de unos 3.000 vehículos", expresó.

Enumerando las necesidad que actualmente tiene el sector de seguridad, González además anunció la compra de armamento y equipamiento en general para los cuerpos de seguridad, la recuperación de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), el sistema integrado de vigilancia ECU 911 y la Secretaría de Inteligencia.

"También hay que arreglar las UPC y las UVC. No tienen ni camas dónde dormir nuestros policías. También falta gasolina para que puedan movilizarte, equipamiento, armamento, municiones, vamos a equipar todo lo que es inteligencia, mejorar el ECU 911 para así poder garantizar que la Policía y las Fueras Armadas puedan trabajar por la seguridad del país con inteligencia, técnica y tecnología, con el liderazgo que ya hemos demostrado desde la Revolución Ciudadana, con el liderazgo de Luisa González", dijo la aspirante a Carondelet.