Luisa González critica el Estado ausente y asegura que emprenderá políticas para dar vida digna a los ecuatorianos

Candidata Luisa González sobre la situación actual del Ecuador

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

8/4/20233 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, enfatizó este jueves que su eventual Gobierno creará políticas de impacto social que ayuden a contrarrestar el abandono sistemático de que ha sido víctima el pueblo ecuatoriano en los últimos seis años.

Durante una entrevista con Radio Quimera, en la provincia de Napo, González destacó la necesidad de que las necesidades de la población comiencen a ser atendidas desde el Gobierno central, el cual espera presidir tras resultar electa el próximo 20 de agosto.

"Si nosotros no atendemos las causas sociales, la salud, la educación, el empleo, la desnutrición, las medicinas, el destino de este país será construir más cárceles y cementerios. Lo que queremos es generar esas políticas de vida digna, para que lo que construyamos sean escuelas, universidades, carreteras, centros infantiles. Vamos a volver a levantar la Patria como ya lo hicimos una vez con la Revolución Ciudadana", dijo la candidata.

Refiriéndose a Napo y a la Amazonía en general, González destacó que es la zona de donde se extraen los recursos minerales que generan ingresos al país, por lo cual se le debe retribuir el aporte en bienestar y calidad de vida para sus habitantes.

En el contexto de espiral de la crisis de seguridad sin precedentes que aflige al país, reflexionó en que la violencia es generada precisamente por la desatención de parte del Gobierno que es incapaz de garantizar bienestar y dignidad a los ciudadanos.

"Entiendo plenamente ese anhelo de que reduzcamos pobreza en una zona que es de donde salen los recursos que sostienen a la Patria entera. Debemos volver a mirar a la Amazonia. Primero, porque la violencia se genera desde el Estado cuando no garantiza la vida digna a los ciudadanos", sentenció.

Estado ausente

González nuevamente responsabilizó al presidente saliente, Guillermo Lasso, de ser el responsable de que en el Ecuador haya un Estado ausente y de haber dado luz verde a la delincuencia de ocupar espacios en la conducción del país.

Recordó lo ocurrido la semana anterior en el contexto de violencia registrada en varias cárceles del país, específicamente la aparición de un video en el que Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de la banda criminal Los Choneros, anunció un supuesto acuerdo de paz entre grupos criminales que pondría fin al sangriento motín en la Penitenciaría del Litoral, en la provincia de Guayas.

"Salió Fito, junto a Policías. Y salió el líder de Los Tiguerones, junto al director de la cárcel (…) Eso demuestra que el pacto con la delincuencia lo tiene este Gobierno (el de Lasso) … ¿Qué hizo el Gobierno y la Fuerza Pública? Un silencio sepulcral, sumisos a lo que hablaron los líderes de las bandas delictivas", criticó Luisa González.

También expuso que, además de la falta de determinación de actuar contra la delincuencia, el Gobierno de Lasso ha dejado sin ejecutar un importante porcentaje del presupuesto asignado al área de la seguridad, lo que se ha traducido en una Fuerza Pública desprovista de equipamiento para el ejercicio de su labor.

Expuso que del presupuesto asignado en 2022 para la Policía Nacional, este cuerpo de seguridad usó 0% mientras que en todo el sector de seguridad el Ejecutivo de Lasso ejecutó apenas el 31% de los recursos que se asignaron.

Aseveró que para revertir la situación, al tomar el Gobierno, destinará los recursos asignados en el presupuesto a equipamiento y dotación a la Policía Nacional, incluyendo la recuperación de la flota automotriz de la institución y la renovación del parque de armas de reglamento.