Luisa González condonará deuda por intereses de créditos educativos

Candidata Luisa González sobre el apoyo a los jóvenes en la educación superior

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

10/5/20233 min read

La condonación de intereses de créditos educativos fue anunciada este miércoles por la candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, quien apunta a garantizar el acceso a la educación a los jóvenes ecuatorianos durante su eventual Gobierno.

Durante un encuentro con jóvenes universitarios de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en Guayaquil, González destacó que los intereses por pagar respecto a créditos educativos limitan la oportunidad de empleo de jóvenes en el área pública.

En ese sentido, dijo que, al asumir el Gobierno, si resulta vencedora en la segunda vuelta de este 15 de octubre, impulsará un proyecto económico urgente para la condonación de estos intereses de créditos otorgados por el Banco del Pacífico.

"Yo voy a enviar un proyecto económico urgente en cuanto asuma el Gobierno. En ese proyecto económico urgente, yo voy a proponer una reforma para poder condonar esas deudas que están en el Banco de del Pacífico y reestructurar el crédito, pero apartando los intereses, que es lo que se condonaría. Los intereses han superado el monto en muchos casos y eso les impide a los jóvenes ir hacia el sector laboral en lo que es el sector público", aseguró la candidata.

También señaló que se otorgarán becas por excelencia académica y el fortalecimiento y reapertura del Instituto de Crédito Educativo (IECE).

"Primero la condonación de esos intereses. Y volver a abrir y fortalecer lo que fue el IECE, el Instituto de Crédito Educativo. Nosotros y digo nosotros porque yo, mis dos maestrías, las hice con créditos educativos. Si tú tenías muy buenas notas podías pasar a beca y ya no tenías que pagar ese crédito. Vamos a dar becas también para los jóvenes con excelencia que puedan acceder a una beca", expresó González.

Mi primer empleo

Luisa González además expuso ante los estudiantes de la ESPOL el programa Mi Primer Empleo, a través del cual su Gobierno impulsará la contratación de jóvenes sin experiencia por parte del sector privado, asumiendo el Estado el pago del 50% de los respectivos salarios.

La aspirante a Carondelet además señaló que, para viabilizar este programa, su Gobierno otorgará créditos a baja tasa de interés al sector productivo a través de la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador.

"El programa Mi Primer Empleo lo vamos a hacer junto con la empresa privada, nosotros vamos a dar créditos productivos a las empresas privadas, a través de la CFN y BanEcuador, a baja tasa de interés y parte de los compromisos también es trabajar en conjunto con este mi primer empleo.

¿Qué es mi primer empleo? Si la la empresa privada contrata a los jóvenes por un año a medio tiempo, pagando todos sus derechos laborales, nosotros como Estado pagamos la mitad del salario y así los jóvenes van adquiriendo conocimiento, experiencia laboral, después decidirán si se quedan en esa en esa empresa o buscan otra, pero ya tienen esa experiencia con mi primer empleo", precisó la candidata.

La proyección de este programa es alcanzar a ubicar en empleos a un total de 50 mil jóvenes ecuatorianos.

"Nosotros como estado pagamos la mitad del salario y la otra mitad la paga la empresa, la empresa privada. Son cerca de 50 mil jóvenes que es lo que nosotros estimamos que podríamos llegar a ubicar en este programa en un año y medio", destacó González.