Luisa González aplicará el mismo modo contractual implementado por la RC sobre la producción petrolera

Candidata Luisa González sobre la actividad petrolera en el Ecuador

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

8/3/20233 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, aseveró este miércoles que su eventual Gobierno aplicará la misma modalidad contractual que se implementó durante la presidencia de Rafael Correa en la década de entre 2007 y 2017, que permitió al Ecuador comenzar a percibir recursos provenientes de la extracción petrolera por parte de empresas internacionales.

En entrevista con Radio Sucumbíos, González recordó que la antigua modalidad contractual para la explotación petrolera no dejaba ganancias al Estado ecuatoriano sino a las grandes empresas internacionales extractivistas, por lo cual el Gobierno de la Revolución Ciudadana decidió dar un giro en esta materia, de manera que el Ecuador recibiera beneficios por la explotación de sus hidrocarburos.

Destacó que sectores opositores a la Revolución Ciudadana, durante el Gobierno de Correa, señalaron equivocadamente que las obras que se construyeron para el desarrollo del país sólo eran posibles por los altos precios del petróleo, pero en realidad las mismas pudieron edificarse gracias a que la modalidad contractual de la actividad petrolera ahora sí daba beneficios al Ecuador.

"Nosotros pudimos hacer obras porque cambiamos la modalidad contractual y los recursos se quedaban con nosotros, con los ecuatorianos, con los dueños del petróleo. Y ese modelo contractual que aplicamos durante la Revolución Ciudadana es el que va a haber en cualquier tipo de ronda que nosotros manejemos en adelante", puntualizó la candidata.

Asimismo, Gónzalez sostuvo que durante la década ganada Ecuador figuró en el número uno como el país que mejor distribuyó la riqueza proveniente de la renta petrolera, entre el total de 29 naciones que más petróleo extrajeron del subsuelo durante ese período.

"De 29 países que son los que más extraen petróleo en el mundo, Ecuador ocupaba el número uno como el país que mejor utilizó los recursos petroleros. Entonces, el petróleo sí sirvió durante la década ganada de la Revolución Ciudadana para mejorar la condición de vida de los ecuatorianos", resaltó Luisa González.

Lamentó que, en la actualidad, la extracción petrolera tenga tendencia a la bajo por el manejo ineficaz de la estatal Petroecuador y, en general, por el abandono de parte del Gobierno del presidente Guillermo Lasso en torno a varios ámbitos de la economía de la nación suramericana.

"Ha decrecido la extracción petrolera porque no ha habido un manejo adecuado en Petroecuador. Porque no ha habido un trabajo técnico, porque ha habido un abandono de todos los sectores del país", enfatizó la aspirante a Carondelet.

¿Y el Yasuní?

González nuevamente expresó su oposición a quiene promueven que el próximo 20 de agosto se vote a favor de dejar en el subsuelo el petróleo existente en el bloque 43 de la reserva natural de Yasuní.

La candidata recordó que la extracción de petróleo en este bloque del Yasuní supone para el Ecuador un ingreso bruto anual de 1.200 millones de dólares, recursos que, de ganar el Sí en la consulta, el país dejaría de percibir.

Pero González destacó que el país no solo perderá 1.200 millones de dólares anuales, sino que también deberá desembolsar alrededor de 15 mil millones de dólares en indemnizaciones de cerca de 900 contratos de explotación petrolera que existen en el bloque 43.

"Quien nos dijo y propuso que ese petróleo se quede en tierra, también tenía que proponer cómo voy a compensar esos 1.200 millones anuales que dejo de percibir. Pero no sólo eso, son cerca de 900 contratos en torno a la extracción petrolera en el Yasuní, que vamos a tener que pagar en indemnizaciones, probablemente, más de 15 mil millones de dólares", enfatizó.

"¿De dónde vamos a pagar (…) ¿De dónde vamos a sacar 15 mil millones de dólares si ni las reservas internacionales del país llegan a ese monto", añadió.

Recordó además que, con claridad, se debe comunicar a la población ecuatoriana que en el bloque 43 del Yasuní ya se extrae petróleo desde el año 2016, para que no se entienda que la actividad extractivista no ha sido ejecutada en el área.