Luisa González apela a la cooperación internacional para el combate al crimen organizado

Candidata Luisa González sobre la seguridad y la dinamización económica

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

9/16/20234 min read

Al asumir las riendas del Gobierno nacional, de resultar vencedora en la segunda vuelta del próximo 15 de octubre, Luisa González emprenderá las transformaciones necesarias para que Ecuador vuelva a ser un país seguro, ya no el segundo de Latinoamérica en el renglón sino el primero.

Así lo señaló la candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana durante una entrevista concedida a Radio Capital, en la provincia de Manabí.

González anunció que, a través de cooperación internacional e inversión en inteligencia, su eventual Gobierno emprenderá una lucha sin descanso contra el crimen organizado que, operando en el territorio ecuatoriano para el envío de cargamentos de droga a Europa y Estados Unidos, ha sumido al Ecuador en una espiral de violencia sin precedentes.

Sostuvo que ya sostuvo un encuentro con embajadores de países miembro de la Unión Europea, en el que se produjo una exploración inicial sobre escenarios de cooperación para combatir el narcotráfico.

La aspirante a Carondelet resaltó que, a través de puertos ecuatorianos, organizaciones criminales embarcar y despachan el 60% de la droga que ingresa a Europa a través del terminal portuario de Amberes, en Bélgica.

"Para lo que ya es también crimen organizado, aquí se requiere sistemas de inteligencia con alta tecnología que empiecen a trabajar en conjunto. También Fuerzas Armadas, Policía Nacional, el Gobierno de forma integrada y la cooperación internacional. Para esto me he reunido ya con embajadores de la Unión Europea. Porque 60% de la droga que ingresa en Europa sale del puerto de Guayaquil e ingresa por Amberes a Europa. Así que ese trabajo coordinado es para investigar a estas redes criminales que están haciendo de Ecuador un puerto de exportación de droga", dijo González.

A nivel regional, expuso que también se ha establecido el contacto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya que la región del Putumayo, fronteriza con Ecuador, es el lugar de origen de los narcóticos que posteriormente se dirigen a Guayaquil, en la provincia de Guayas, para su envío a Europa.

"También hemos hecho los acercamientos con el presidente (Gustavo) Petro de Colombia para controlar la zona del Putumayo, que es desde donde se está produciendo y sale la cocaína que luego va hacia el puerto de Guayaquil, entre otros puertos y sale hacia Europa o Estados Unidos", precisó.

Luisa González además anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con esk embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michel J.Fitzpatrick, a fin de abordar este asunto como parte de lo que será la política del Gobierno de la Revolución Ciudadana contra el narcotráfico y el crimen organizado en general.

"Esta semana tengo pendiente la reunión con el embajador de Estados Unidos también. Para el trabajo en conjunto, aquí vamos a trabajar de forma coordinada a nivel internacional para lo que es crimen organizado con los equipos de inteligencia de los diferentes países, con la fuerza pública nuestra y de los diferentes países para ir convirtiendo a Ecuador en un país seguro. Fuimos el segundo país más seguro de Latinoamérica y seremos el primero", dijo la candidata.

Dinamización económica

González también se refirió a lo que será su política en materia económica, basada en la generación de empleo a través de lo que ha denominado inversión pública responsable y eficiente, con iniciativas que simultáneamente persiguen la reactivación del aparato productivo y la recuperación de la infraestructura en todo el país.

Al respecto, valoró la capacidad de generar encadenamientos productivos que posee el sector de la construcción, un sector en el que precisamente prevé intervenir con inversión pública para la recuperación de la red vial del Ecuador, la cual, a su juicio, ha sufrido del abandono de parte de los Gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso en los últimos seis años.

"Dentro de nuestros ejes, el primero es lo urgente, atender lo urgente y está seguridad y empleo. ¿Cómo generó empleo? El gran generador de empleo es el sector privado, es la industria, por lo tanto vamos a atender aquí a la industria. Lo primero que voy a hacer es una la inversión pública eficiente (…) En el Ecuador existen cerca de mil puntos de la red vial que está deteriorada, el 50% de la red estatal está deteriorada. Estamos en condiciones como estábamos en el 2006 más o menos. Declaro que voy a declarar en emergencia la infraestructura ecuatoriana porque está destrozada", precisó.

"Hacer esa inversión en construcción. Esto empuja a la empresa privada al empujar la empresa privada, va a dinamizar la economía, la construcción es lo que más encadenamientos productivos y más me dinamiza la economía de forma rápida. Empezamos por allí generando empleo, empleo digno que incluye afiliación al IESS, con lo por lo cual también fortalezco el Seguro Social", añádió.

A la par, González indicó que apoyará al sector productivo del campo con créditos a baja tasa de interés, para lo cual reinstitucionalizará a la Corporación Financiera Nacional (CFN), una iniciativa dirigida a la financiamiento de la pequeña y mediana industria del país.

"Lo siguiente, los créditos productivos devolver la institucionalidad a la CFN, créditos productivos a la pequeña y mediana industria, a una tasa de interés entre el 5 y el 7% para que sea accesible. Lo siguiente, los créditos productivos devolver la institucionalidad a la CFN, créditos productivos a la pequeña y mediana industria, a una tasa de interés entre el 5 y el 7% para que sea accesible", manifestó González.

La candidata de la Revolución Ciudadana recordó además que, dentro de su plan de Gobierno, está la condonación de deuda a productores agrícolas por hasta 10 mil dólares, teniendo previsto un refinanciamiento para los saldos deudores que sobrepasen ese monto.