Luisa González anuncia condonación de deuda al sector agropecuario y nuevos créditos con bajo interés

Candidata Luisa González sobre la producción agropecuaria

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

7/21/20233 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, anunció este jueves que desde su Gobierno, de resultar electa el próximo 20 de agosto, condonará la deuda de productores agropecuarios con BanEcuador e impulsará el otorgamiento de créditos a baja tasa de interés para todo el sector productivo de la economía ecuatoriana.

En un conversatorio con medios de comunicación en Manta, provincia de Manabí, González señaló que estas medidas tienen carácter de urgencia para la reactivación y dinamización de la economía del Ecuador.

"Vamos a condonar las deudas de Banecuador con nuestro sector agropecuario y vamos a reactivar el acceso a créditos productivos (…) Volver establecer esa banca que prestaba al sector productivo a baja tasa de interés, para que se comience a dinamizar la economía en el sector privado, en la pequeña y mediana industria, en la economía popular y solidaria", indicó González.

Resaltó que los productores agropecuarios se han visto afectados por las condiciones adversas derivadas de la pandemia de la Covidd-19, lo que les ha llevado a acumular deudas con la banca pública ecuatoriana.

"Nuestro sector agropecuario se ha visto fuertemente afectado desde el inicio de la pandemia. Deudas con Banecuador que los tienen asfixiados, con el riesgo de perder la tierra. Lo peor que nos puede pasar como país es que nuestros campesinos y agricultores pierdan la tierra", indicó la candidata.

Señaló que es deber del Estado intervenir para impulsar la economía del Ecuador, al tiempo que sostuvo que es necesaria también la participación del sector privado en el proceso de recuperación económica.

"El Estado debe hacerse presente para sacar adelante al país y dejar ese país del 'sálvese quien pueda'. Esto tenemos que hacerlo en conjunto, sector público y sector privado, todos", enfatizó.

¿Dónde están las obras?

Durante el conversatorio, González también se refirió al nivel de endeudamiento que posee el país actualmente, bajo la presidencia de Guillermo Lasso, que sobrepasa el 60% del Productor Interno Bruto (PIB) del Ecuador.

Criticó que no haya alarmas al respecto, al recordar que durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017) acusaban el Gobierno de la Revolución Ciudadana de ser el más endeudado de la historia de Ecuador, lo cual desmintió nuevamente al asegurar que la deuda asumida durante ese período para la construcción de obras no sobrepasó el 40% del PIB.

"Dijeron que el Gobierno de la Revolución Ciudadana era el más endeudado de la historia, que el nivel de deuda en porcentaje del PIB era extremadamente alto. Cuando se debió transparentar la deuda por un crédito con el FMI, no llegábamos ni siquiera al 40% del PIB en deuda pública", remarcó González.

Comparó ambos períodos de gobierno y estableció diferencias más allá de los niveles de endeudamiento, al recordar que la Revolución Ciudadana, bajo la presidencia de Rafael Correa, construyó obras de importancia para el Ecuador, las cuales tenían un cronograma de inauguraciones de alta frecuencia.

"Les hablo de min Gobierno de 10 años de construir obras en cada rincón de la Patria. Inaugurábamos una obra diaria y el nivel de deuda no rebasó el 40% del PIB. Actualmente la deuda supera el 60% del PIB y nadie ha visto una obra, ni siquiera el mantenimiento que dejamos de la Revolución Ciudadana", dijo González.

"¿Cómo explicar que existe deuda de 60% del PIB cuando ni siquiera hay una obra. Eso tendremos que revisar y transparentar la deuda, porque existe opacidad, falta de transparencia en cuáles son los niveles de deuda", agregó la candidata de la Revolución Ciudadana.