Luisa González, abogada y magíster en Alta Gerencia y Economía Internacional y Desarrollo que aspira a la presidencia del Ecuador

Sobre Luisa González próxima presidenta del Ecuador

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

6/24/20232 min read

Hace dos semanas, se conoció que Luisa González sería la candidata presidencial del movimiento de la Revolución Ciudadana para los comicios anticipados de agosto próximo, en una fórmula binomial en la que será acompañada por el economista Andrés Arauz, candidato a la vicepresidencia del Ecuador.

La abogada de 45 años es natural de Quito, pero la mayor parte de su vida ha transcurrido en Chone, en la provincia de Manabí, ese lugar al que ella misma se ha referido en múltiples ocasiones como “el mejor lugar del mundo mundial”.

El movimiento de la Revolución Ciudadana apostó por la experiencia, que posee dentro del Ejecutivo, quien es la única mujer entre los aspirantes a la presidencia del Ecuador en estos comicios.

González es abogada egresada de la Universidad Internacional del Ecuador. También se tituló en en dos maestrías, una en Alta Gerencia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales y otra en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid.

La candidata presidencial posee una extensa trayectoria en el sector público, llegando a ocupar cargos en distintos ministerios e instituciones del Ejecutivo.

En los diferentes cargos que han desempeñado, en 2008 trabajó como asesora de la Secretaría de Comunicación e Información de la Presidencia del Ecuador, y ese mismo año se convirtió en coordinadora General de RecursosHumanos,Desarrollo Institucional yCapacitación de la Superintendencia de Compañías.

Dos años después, en 2010, asumió como coordinadora general de la Agenda Estratégica Presidencial en la Presidencia y en 2011 fue designada como vicecónsul del Ecuador en Madrid.

En 2014, Luisa González fue nombrada como viceministra de Gestión Turística en el Ministerio de Turismo. Un año más tarde, en 2015, fue delegada como Subsecretaria deAgenda Presidencial y, posteriormente, secretaria General deDespacho Presidencial.

González continúo acumulando experiencia en el Estado ecuatoriano y en 2016 asumió el rol de Subsecretaria General de la Administración Pública, y en 2017, ocupó diferentes cargos, como asesora en la empresa Correos del Ecuador, Secretaria Nacional de la Administración Pública, ministra de Trabajo, secretaria general de la Intendencia de Compañías de Quito en la Superintendencia de Compañías, y cónsul general del Ecuador en Alicante.

En 2018 fue nombrada secretaria nacional del Parlamento Andino, y en 2019 se desempeñó como asesora en el mismo organismo.

Más recientemente, González ejerció como asambleísta por la provincia de Manabí desde su elección en 2021 hasta la disolución de la Asamblea Nacional en mayo pasado, tras el decreto de muerte cruzada dictado por el presidente saliente Guillermo Lasso.