"La planificación es fundamental, tanto como la claridad de hacia dónde orientar el país"

Sobre Luisa González próxima presidenta del Ecuador

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

6/30/20233 min read

La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio de gobernar un país, entendiendo que la ejecución de políticas improvisadas han sumido al Ecuador en una profunda crisis socioeconómica, evidenciada en servicios públicos presurizados y falta de oportunidades de los ciudadanos en el acceso a la educación, la salud y el empleo.

En entrevista con Radio Gaviota, en Machala, provincia de El Oro, la candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, sostuvo que su propuesta de Gobierno está centrada en el cumplimiento de los establecido en la Constitución de la República, la base de un país con bienestar y estabilidad.

"Se debe tener una planificación. Si usted no sabe adónde va, si usted no sabe paras qué está ahí ¿Qué puede hacer? La planificación es fundamental, hacia dónde orientamos el país ¿Lo orientamos hacia el desarrollo, hacia precarizar los servicios básicos, lo orientamos hacia unos servicios básicos de calidad. Lo orientamos hacia que los ciudadanos sean los mandantes o esclavos de un grupo de privilegiados?", señaló González.

La candidata aseguró que, de resultar electa en agosto próximo, emprenderá las acciones necesarias para que los ecuatorianos nuevamente tengan oportunidad de gratuidad y calidad en el acceso a la salud y la educación.

"Proponemos un Ecuador digno, de bienestar, un Ecuador que cumpla con lo establecido en la Constitución de la República: salud, educación pública, gratuita y de calidad. En la Constitución ya está la visión del país, ni siquiera tienes que pensar mucho", expresó González.

"Tenemos que trabajar en garantizar que en los hospitales haya médicos, medicinas de calidad, presupuesto para salud y educación, seguridad", agregó.

Un período corto

González se refirió al tiempo de gestión que corresponderá al nuevo Gobierno, encargado de terminar el período para el que fue electo el presidente saliente Guillermo Lasso, que consta de poco más de año y medio, sobre el cual dijo que efectivamente es un corto lapso, en el que es necesario comenzar a recuperar la institucionalidad del Estado ecuatoriano.

En ese sentido, consideró que el país necesitará más que un año y medio para volver a tener el buen vivir que logró con la Revolución Ciudadana durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), al tiempo que estimó la necesidad del apoyo de los ecuatorianos para alcanzar este objetivo.

"Un año y medio, es cortísimo, sí. El país va a necesitar tiempo para que resurja hasta donde estuvimos cuando se fue Rafael Correa. Vamos a necesitar el apoyo de todos, la unidad de la Patria para levantar el país (...) En este año y medio podemos empezar ya a encaminar, a ponernos de pie, empezar a levantarnos, a poner la casa en orden, devolver la institucionalidad", dijo la candidata de la Revolución Ciudadana.

Rescatar el turismo

González destacó también lo necesario que es para el Ecuador rescatar el turismo, a su juicio, un área de notable importancia para el fomento de actividades productivas que aportan a la necesaria dinamización de la economía del país.

Recordó que Ecuador, con el Gobierno de la Revolución Ciudadana, logró posicionarse en el mundo como destino turístico, llegando incluso a tener identificación comercial a nivel mundial con la marca All You Need Is Ecuador.

Puntualizó que uno de cada 10 puestos de empleo se ubica en el sector turístico a nivel mundial, lo cual se traduce en una importante fuente de empleos para el Ecuador, un país con geografía diversa lleno de destinos para visitar.

All You Need Is Ecuador "era la marca que identificaba en el mundo a ese país maravilloso de colores, sabores, de distintas culturas. Ese Ecuador megadiverso que le decía al mundo: venga, visítenos. Porque si usted aterriza en Quito, a cuatro horas tiene montaña, nevados, volcanes. A cuatro horas y menos tiene playas y mar, tiene selva, Amazonía y también Galápagos", resaltó González.

"El turismo. Uno de cada 10 puestos de trabajo, en el mundo, es del turismo (...) Todo eso lo vamos a trabajar. En un año y medio no nos alcanza, está bien. No vamos a estar solo un año y medio, vamos a estar hasta levantar la Patria", sentenció la candidata.