"Es necesario reordenar las finanzas para que el Estado cumpla su obligación de impulsar la economía"

Sobre Luisa González próxima presidenta del Ecuador

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

6/25/20235 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, sostuvo que en el Ecuador es necesario reordenar las finanzas públicas, para que luego el Estado cumpla con la obligación de estimular la economía nacional a través de la inversión social.

En entrevista con Radio Élite, en Guayaquil, González insistió en que su eventual Gobierno la inversión social será un aspecto fundamental a ejecutar para dinamizar la economía, para lo cual sugirió el otorgamiento de créditos con baja tasa de interés a los sectores productivos del Ecuador.

"La inversión pública es fundamental. No se trata de gasto, sino de inversión de calidad, de generar un dinamismo económico, de reactivar la economía, en créditos productivos en bajas tasas de interés con BanEcuador. El Estado tiene la obligación de dar ese primer impulso para que luego la empresa privada, sola, empiece a caminar, a producir a través de ese empuje que da el Estado", expuso González.

Sostuvo que en el actual Gobierno, presidido por Guillermo Lasso, no se ha contemplado la prioridad sobre impulso a la economía y, por el contrario, se han eliminado algunos incentivos al sector productivo como el subsidio del combustible diésel.

"Ahora hay una ausencia, una desconexión absoluta de las necesidades del sector productivo, de la industria. Les subieron el valor del diésel, le quitaron el subsidio, para a los camaroneros que fueron quienes sostuvieron la dolarización durante la pandemia con el ingreso de divisas. Hay que volver a sentarse en la mesa con todos los sectores y trabajar en conjunto", precisó González

Crear condiciones de estabilidad

González también aseguró que su Gobierno, de resultar electa presidenta, trabajará para que en el Ecuador haya condiciones de estabilidad atractivas para el inversión extranjera, algo sobre lo que, según indicó, ya posee experiencia la Revolución Ciudadana que, durante la presidencia de Rafael Corre, logro que el Ecuador fuese un país con crecimiento y atractivo para los inversionistas.

"En Ecuador hubo inversión. Se generaron condiciones. Ahora tenemos el riesgo país disparado, ahora no hay estabilidad (…) No hay seguridad para que venga la inversión extranjera (…) "Hay que crear las condiciones dignas, la estabilidad. Esa estabilidad la dio el Gobierno de la Revolución Ciudadana y teníamos un país que crecía, que era atractivo. Nunca se fueron las empresas petroleros, si acaso un par que no quiso renegociar los contratos. Teníamos una propuesta para superar el subdesarrollo, la construcción de una refinería", dijo.

Destacó que es necesario tener voluntad política para crear estos escenarios favorables para el país, al mencionar el proyecto de la Refinería del Pacífico, a ser desarrollado en Manta, sobre el cual señaló que se ha mantenido paralizado durante los gobiernos Lenin Moreno (20174-2021) y Guillermo Lasso (2021-Presente) pese al interés de inversionistas extranjeros, solo por ser una obra que lleva la estampa de la Revolución Ciudadana.

"En 2017, el exministro Pablo Campana, que fue ministro de Lenin Moreno, dijo que había 9 empresarios a nivel mundial interesados en construir la Refinería del Pacífico. Eso nos hubiera ahorrado 5 mil millones de dólares anuales que perdemos por importación de derivados del petróleo, pero no lo hicieron ¿Por qué? Por odio a un proyecto que había nacido de la Revolución Ciudadana" puntualizó.

"Esa obra la vamos a retomar. Va a haber cerca de 20 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, para los ecuatorianos. Hay interesados en el mundo, lo que no ha habido es la voluntad política", agregó la candidata presidencial.

Política para garantizar la seguridad

González insistió en que, para garantizar la seguridad ciudadana, si bien es imperativo el fortalecimiento de las instituciones a cargo del área, es necesario antes atacar las causas de la violencia y la delincuencia que azotan al país en la actualidad, las cuales identifica en la falta de empleo, el hambre y la faltas de oportunidades para los jóvenes en el sector educativo.

"Hay dos aspectos fundamentales cuando hablas de seguridad (…) Trabajando en dos pilares fundamentales para la seguridad. El primero, fortalecer la Policía Nacional, a todo lo que es el sistema de seguridad, a través de la institucionalidad (…) Pero, a la par, tenemos que estar conscientes de que la delincuencia y la violencia son la consecuencia. Nosotros tenemos que trabajar en la causa ¿Cuál es la causa generadora de la violencia?", planteó la candidata de la Revolución Ciudadana.

"La causa generadora de esa violencia es el hambre, el desempleo, la falta de trabajo, la falta de medicinas en los hospitales. Con la Revolución Ciudadana construimos todo un sistema social para evitar que nuestros jóvenes fueran a ser fácil presa de la delincuencia ¿Qué pasa actualmente? Los jóvenes no tienen acceso a la educación, no tienen acceso a los colegios y universidades, ha bajado la tasa de escolaridad. Se quedan sin empleo, se quedan en su casa con hambre, viendo violencia. Allí hay que trabajar", añadió.

Recordó que el país contaba con una infraestructura administrativa que le permitía al Gobierno ejecutar un trabajo mancomunado entre varias instituciones, adscritas al Ejecutivo y también a otros poderes públicos, a través del Ministerio Coordinador de Seguridad, que permitió al país tener los segundos mejores indicadores de seguridad ciudadana en Latinoamérica.

"Desde el día cero hay que crear la institucionalidad que dé seguimiento a las obras (…) Se trata de tomar todo lo que es sector Seguridad: Fiscalía General, Consejo Nacional de la Judicatura, Corte Suprema de Justicia, todos a trabajar con el Gobierno, con el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior", expuso González.

"Hay que asignar el presupuesto a la Policía Nacional. Ahora no salen a patrullar porque no tienen combustible. La delincuencia está armada y la Policía está inmovilizada", resaltó

Inversión social y no endeudamiento

La candidata presidencial también se refirió al alto nivel de endeudamiento que registra el Ecuador en la actualidad de al menos, según dijo, 60% del Producto Interno Bruto del Ecuador, una imprudencia de la que siempre se pretendió acusar al GObierno de la Revolución Ciudadana de entre 2007 y 2017 desde algunos medios de comunicación.

"Dijeron que la Revolución Ciudadana tenía un exceso de gasto pública, un exceso de deuda. Nunca pasamos del 40% del Producto Interno bruto (PIB). Ahora sí hay un alto endeudamiento que pasa del 60%. Eso no sale en Teleamazonas ni en Ecuavisa, los principales medios que hablaron de un exceso de gasto público y un sobreendeudamiento del Gobierno de la Revolución Ciudadana. Tampoco dicen esos medios que eso nunca fue deuda, sino inversión social".

En ese sentido, enfatizó en que "es necesario reordenar las finanzas, pero sobretodo, hay que traer al país esos fondos que están fuera, en Suiza, que nos pertenecen a los ecuatorianos, para que sea inversión social responsable, generar empleos, generar las condiciones dignas para los jóvenes, que vayan a las universidades, las becas e ir superando la delincuencia".

"A la par hay que generar fuentes de empleo. Hay que hacer inversión desde el Estado. La inversión en carreteras, eso ya genera puestos de empleo. La obra pública que genera encadenamientos productivos y que reactiva la economía", dijo también.

Remarcó que en el país ha déficit de médicos en los hospitales, producto del despido de unos seis mil médicos, enfermeros y personal médico en general entre 2017 y 2021, una situación que señaló que también será corregida durante su mandato, en caso de ser electa en agosto próximo.

"Los hospitales no tienen médicos, los ciudadanos no tienen salud. Entre personal de salud y médicos fueron despedidos cerca de 6 mil hasta el año 2021 ¿Qué vamos a hacer? A contratar, pues, el personal de salud que necesita la ciudadanía. Eso no es gasto público, es inversión en la vida de los ecuatorianos", expresó Luisa González.