"Demostramos que los recursos alcanzan cuando planificas y ejecutas adecuadamente los presupuestos"

Candidata Luisa González sobre el manejo de los recursos

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

7/11/20233 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, señaló este lunes que la fuerza política que representa ya demostró en la década de entre 2007 y 2017 ser capaz de llevar a cabo una gestión eficaz en el manejo de los recursos en favor del bienestar de los ecuatorianos.

En entrevista con Radio Única, en Quito, la aspirante presidencial hizo hincapié en este particular al ser consultada sobre el escenario actual, en el que el precio del petróleo está por debajo del nivel que estuvo durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

González consideró que los recursos bien administrados y los presupuestos debidamente ejecutados permiten a un Gobierno realizar inversión en distintas áreas importantes para el bienestar colectivo, como lo son la seguridad, la educación y la salud.

"A nosotros (la Revolución Ciudadana) nos criticaban que gastábamos demasiado. Exceso de gasto público, nos decían (...) Ese fue el discurso que se inventaron para atacar a la Revolución Ciudadana, porque nosotros demostramos que el dinero alcanza cuando lo ejecutas, cuando lo manejas adecuadamente, cuando tienes planificación y cuando sabes cómo gestiona el Estado. Nunca fue exceso de gasto público, era inversión", enfatizó la candidata.

Resaltó que actualmente se encuentra junto a su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Andrés Arauz, recorriendo el Ecuador para llevar el plan de Gobierno de la Revolución Ciudadana a cada rincón del Ecuador, atendiendo invitaciones inclusión de sectores que no comulgan con la línea política del movimiento.

"Estamos recorriendo el país, atendiendo invitaciones de diversos sectores, muchos no son afines a nuestra línea política pero sí nos han pedido que nos acerquemos a explicar nuestro plan de Gobierno. Creo que hay un reconocimiento, bastante importante, a lo que fue el Gobierno de la Revolución Ciudadana, un Gobierno que tuvo la capacidad de sentarse con los sectores, de escuchar sus necesidades y de plasmarlas en política pública. Y la gente reconoce que, definitivamente, antes estábamos mejor".

La inseguridad nos restringe la vida

La aspirante presidencial señaló que, recorriendo el país, ha podido constatar cómo el alto índice e inseguridad ha alterado el modo de vida en varias provincias ecuatorianas, en las que la actividad comercial ha acortado su horario de atención al público hasta antes de que caiga la noche.

"He recorrido Esmeraldas, El Oro, provincias en las que usted veía el comercio abierto hasta las 08:00 de la noche. Ahora, a las 05:00 están cerrando. En Manabí he visto que un poco más tarde, pero se cierra temprano. La dinámica nuestra en la costa es salir a hacer actividad en la calle a las 09:00, 10:00, 11:00 de la noche. Sentarte en el portal con tus amigos, comprar algo de comer. Ya eso no lo hacemos en Manabí, la inseguridad nos restringe la vida", precisó la candidata de la Revolución Ciudadana.

Insistió en que, su eventual Gobierno, retomará las mesas de trabajo entre los entes gubernamentales (ministerios de Interior y Defensa) y las funciones del Estado (Fiscalía General, Corte Nacional de Justicia, Consejo de la Judicatura y Asamblea Nacional) para lograr un trabajo coordinado y efectivo que devuelva la seguridad ciudadana al Ecuador.

"Todo en el Estado pasa por el liderazgo y la capacidad de ejecución de quien gobierna. El Gobierno presente, el liderazgo de un presidente de sentar a todos en el Estado y decirles 'señores, tienen que hacer esto y tienen que cumplirlo, porque la población así lo demanda y lo necesita' (...) El ministerio de Interior y el ministerio de Defensa deben trabar de forma coordinada".

"La delincuencia se ha tomado al Gobierno. Hay que volver a retomar el liderazgo del país y volver a sentar todos los ministerios a trabajar en unidad y coordinación", agregó.