Candidata Luisa González plantea la necesaria inversión de US$ 500 millones en seguridad

Candidata Luisa González sobre la seguridad ciudadana

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

7/27/20233 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, planteó este miércoles la necesidad de retomar liderazgo del Estado y librarlo de la influencia criminal, para lo cual señaló que se debe reformar a fondo la fuerza pública y rehabilitar el sistema integrado de vigilancia ECU 911, como primeros pasos para devolver la seguridad y la estabilidad al Ecuador.

En entrevista con Radio Águila, de Guayaquil, González anunció que, de resultar electa en los comicios del próximo 20 de agosto, su Gobierno realizará una inversión de 500 millones de dólares que se sumarán al presupuesto asignado a seguridad de otros 200 millones de dólares que no fue ejecutado por la administración de Lasso.

"Hay un tramo de las reservas internacionales de 2.500 millones de dólares que debemos traer. Destinaremos 500 millones para invertir en seguridad. Hay que comprar vehículos y motos, ahí son cerca de 70 millones de dólares. Hay que comprar equipamiento, municiones para la Policía Nacional (...) Hay que revisar la capacitación de la Policía y las Fuerzas Armadas e invertir en inteligencia, detalló González.

Además, insistió en que se deberá abordar el tema de la seguridad ciudadana de una manera coordinada entre todos los entes del Estado con competencia en esta materia, lo cual ya fue implementado durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017) a través del Ministerio Coordinador de Seguridad y los gabinetes sectoriales.

Apuntó que es de vital importancia el ministerios de Justicia, Defensa y de Interior actúen de forma coordinada para garantizar la seguridad, mientras insistió en lo imperativo de recuperar el sistema integrado de vigilancia ECU 911.

Lasso es el directo responsable

La espiral de violencia sin precedentes que sacude al Ecuador, recientemente traducida en asesinatos de personalidades políticas y una sangrienta crisis penitenciaria, tiene como único responsable al actual presidente de la República, Guillermo Lasso.

González sostuvo que grupos delincuenciales y mafiosos se han enquistado en el Estado ecuatoriano con la avenencia del Gobierno de Lasso, con lo cual estos sectores al margen de la ley han obtenido influencia y poder para decidir sobre el rumbo del país.

La candidata hizo mención a un video en el que Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de la banda criminal Los Choneros, anunció un supuesto acuerdo de paz entre grupos criminales que pondría fin al sangriento motín en la Cárcel del Litoral, en la provincia de Guayas, que se prolongó por tres días y dejó saldo de al menos 38 fallecidos.

"El presidente de la República Guillermo Lasso es el directo responsable de que el narcotráfico y las bandas delictivas estén gobernando, estén dando discursos, estén llamando a La Paz, estén tomándose las cárceles, las calles", dijo González.

"Una cosa es que tengas mafias, delincuencia y otra cosas es que tengan tomado el Gobierno, que sean ellos (las bandas delictivas) los que lideran y dan ruedas de prensa", añadió.

González enfatizó que es tal el poder e influencia de los grupos delincuenciales en el Ecuador que han llegado a atentar contra la libertad de expresión, al recordar que los periodistas el medio digital La Posta, Mónica Velásquez y Andersson Boscán abandonaron el país el pasado martes luego de recibir amenazas contra su integridad física.

Al respecto, remarcó estos periodistas y el medio La Posta jugaron un papel muy importante en la denuncia de los vínculos del Gobierno de Lasso con la mafia albanesa que opera en los puertos de Guayaquil, desde los que se embarca droga con destino a Europa, específicamente a Amberes, Bélgica.

"El periodista Andersson Boscán, que dice que sale de del país por amenazas ¿Cuáles amenazas? Dice que las amenazas nacen desde el Gobierno en vínculo con las bandas delictivas, por haber denunciado que la mafia albanesa tenía tomado al Gobierno nacional", expresó González.