Candidata Luisa González lamenta que el Ecuador se ahora un Estado fallido en manos de las bandas delictivas

Candidata Luisa González sobre el asesinato de Fernando Villavicencio

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

8/11/20234 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, sostuvo este jueves que el escenario de violencia política sin precedentes es atribuido por González al hecho de que el Ecuador se ha convertido en un Estado fallido, en el cual, insistió, las instituciones han sido infiltradas o tomadas por grupos al margen de la ley.

"Estamos frente a un Estado fallido (…) Hablo de que hay una institucionalidad en materia de seguridad que no funciona. La Fuerza Pública está tomada por las bandas delictivas, lo vengo denunciando hace más de un mes, en todas mis entrevistas. Porque aquí no se trata de hacer bonitos TikToks o salir hechos los cachitos en un videíto, sino de efrentar esto con firmeza. Si por eso se arriesga la vida, voy a seguir haciéndolo", puntualizó González en entrevista con Radio América.

Cuestionó que la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, pese a que está al tanto de una denuncia realizada por el embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, sobre la presencia de al menos 300 altos funcionarios en las filas de las Fuerza Pública que poseen vínculos con el narcotráfico, aún no ofrece al país detalles sobre la respectiva investigación.

"La señora Fiscal Diana Salazar tiene una investigación previa sobre narcogenerales en la Policía Nacional y le he pedido que investigue, que avance con la investigación previa, que de resultados. Lo vengo pidiendo ya en varias ocasiones", sentenció González.

"Hay vínculos entre altos mandos de la Fuerza Pública, delGobierno, con el narcotráfico y las bandas delictivas (…) Este problema no pasa por lo que dice Luisa González o por lo que dijo Fernando Villavicencio (…) Lo que hay que hacer es recobrar la institucionalidad y de esto no habla nadie, de la infiltración de movimientos delictivos en la Fuerza Pública", agregó.

En el contexto del asesinato del también aspirante presidencial Fernando Villavicencio la tarde del miércoles en Quito, González planteó que podría tratarse de un crimen de Estado, tomando como elemento para el análisis la posterior muerte bajo custodia del principal testigo en el caso.

Remarcó que el delincuente atrapado luego del asesinato de Villavicencio murió posteriormente en la Fiscalía General del Estado, al tiempo que sostuvo que no es la primera vez que un hecho de este tipo ocurre en Ecuador.

Recordó sobre el asesinato de Ruben Cherres, principal testigo en el caso Leon de Troya, del que se desprendió la investigación de supuestos vínculos de funcionarios del Gobierno del presidente Guillermo Lasso con la mafia albanesa que opera con actividad del narcotráfico en los puertos de Guayaquil.

"Creo que podría estarse tratando de un crimen de Estado. Que respondan. Ciudadanos ¿Cómo es posible que al principal testigo muera en la Fiscalía General del Estado? Y, ojo ¿Acaso es la primera vez que al principal testigo lo asesinan sin que haya la protección necesaria? El señor Rubén Cherres, principal testigo en el caso León De Troya, vínculos de la mafia albanesa con el presidente Guillermo Lasso, lo asesinaron. La señora Fiscal por qué no responde dónde estaban las medidas cautelares en ese caso contra el señor Ruben Cherres?", señaló la candidata de la Revolución ciudadana.

¿Qué sabía Patricio Carrillo?

González, en base los señalamientos realizados por la esposa y la hermana del asesinado candidato Fernando Villavicencio sobre las fallas en la logística de seguridad, demandó una investigación que determine las causas e involucrados en esas deficiencias en la escolta del ahora fallecido aspirante presidencial.

Resaltó que la familia de Villavicencio culpó al Gobierno de Guillermo Lasso por el lamentable suceso, ya que, según denuncian, el candidato salió sin escoltas del recinto en el que realizó el mitin político en el norte de Quito y luego se dispuso a abordar un vehículo sin blindaje, además del hecho de que caminó por una salida del lugar por la que no estaba previsto su paso.

"La esposa y la hermana de Fernando Villavicencio están responsabilizando al Gobierno. Su hermana dice que él estaba saliendo sin el resguardo adecuado, en vehículos sin blindaje y, quien lo acompañaba es el general Patricia Carrillo, quien también es parte del movimiento, salió por otra puerta con todas las seguridades (…) Debería llamarse a declarar al Patricia Carrillo", indicó González.

"¿Qué sabía él? ¿Por qué se fue él por otra puerta en auto blindado, con policías y Fernando Villavicencio salió sin la seguridad necesaria, sin vehículo blindado y sin que estuviese la policía en esa puerta por la que no debió haber salido?", agregó la candidata de la Revolución Ciudadana.

Decretar emergencia en seguridad

La aspirante a Carondelet aseveró que, de resultar electa el próximo 20 de agosto, decretara emergencia en el sector de seguridad a nivel nacional, para a partir de entonces aplicar políticas necesarias para retomar la institucionalidad que permita al Ecuador volver a ser un país seguro.

"Por suerte el 20 de agosto esto se acaba. Mi llamado es a tomar con seriedad, se trata de tomar el toro por los cuernos, con técnica, con tecnología (…) Nos destrozaron el Estado, lo desmantelaron, la Policía Nacional no tiene equipamiento (…) "Voy a decretar el Estado de Emergencia para inmediatamente tomar el control del país (…) Uno de los primero decretos que firmaré será el de declaratoria de emergencia en todo loquee es la seguridad en el país, dijo.

Manifestó tener la capacidad y el conocimiento para conducir el país hacia un mejor destino, en base a la experiencia que ha tenido dentro de la Administración Pública desde el Gobierno de la Revolución Ciudadana bajo al presidencia de Rafael Correa (2007-2017).

"Hay que hacerlo con capacidad y conocimiento, yo no soy improvisada. Yo se cómo funciona el Estado y se cómo manejarlo", manifestó la candidata.