Candidata Luisa González: Hay un Estado ausente, el país no tiene un liderazgo que lo conduzca a ser seguro

Candidata Luisa González sobre la seguridad ciudadana

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

7/18/20233 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, concedió una entrevista al expresidente de Ecuador, Rafael Correa durante un encuentro que sostuvieron México días atrás, espacio en el que abordaron distintos temas de interés nacional, entre ellos lo referente a la necesidad de que el país vuelva a ser territorio seguro para sus ciudadanos.

En la entrevista, difundida este lunes por redes sociales, la aspirante a la Presidencia del Ecuador sostuvo que actualmente "los ciudadanos se encuentran inmovilizados, por el temor de que hay un Gobierno totalmente ausente, sin una política de Estado, sin un liderazgo, sin quien conduzca y oriente hacia un país seguro".

González además insistió en que la lucha contra la delincuencia y la violencia no solo pasa por fortalecer las instituciones de policía, sino también por el desarrollo de políticas que apunten a la reducción de la desigualdad social, la pobreza.

"¿Cómo construyo seguridad? Seguridad no solamente construyo aumentando presupuesto, aumentando policías, armando a la policía. Seguridad construyo garantizando también que las causas generadoras de esa violencia y esa delincuencia sean mitigadas, empiecen a bajar (…) El sentido común me dice que tengo que bajar desempleo y que tengo que bajar la pobreza", planteó la candidata.

Por su parte, el expresidente Correa señaló que un adicional que se debe enfrentar en el ámbito de la seguridad es la infiltración del crimen organizado en el Estado ecuatoriano.

"Es innegable que en los últimos años se ha posicionado en el Ecuador el crimen organizado. Alguien dirá que siempre ha existido crimen organizado y en todas partes existe, sí. Por ejemplo, la famosa mafia albanesa envía la droga en Europa, lo que dice que hay mafia albanesa en Europa ¿Cuál es la gran diferencia? Que ha infiltrado al Estado, que nadie se engañe", expresó Correa.

La candidata González recordó que esta realidad quedó plasmada en un estudio realizado por la Policía Nacional ecuatoriana y autoridades policiales de Reino Unido y Estados Unidos, denominado el informe León de Troya, que fue ocultado por el Gobierno de Guillermo Lasso y que le llevó a ser sometido a un juicio político en el Parlamento.

"¿Qué hizo el Estado? Ocultaron un informe ¿Qué más hizo el Estado? No tomó acciones en cuanto a la delincuencia organizada ¿Y cómo nos deja a nosotros? Presos de la delincuencia, con la inseguridad y la falta de libertad de los ecuatorianos. Queremos un país libre en el que la gente sepa realmente apropiarse del concepto de libertad, que parte de garantizar los derechos que están en la Constitución", expresó González.

Correa ironizó en torno a la postura del Gobierno de Guillermo Lasso, que, sabiendo que su entorno estaba involucrado en actividades de narcotráfico como lo demostró el informe León de Troya, pretendió achacar la llamada narcopolítica a dirigentes del movimiento de la Revolución Ciudadana.

"La degradación moral ha llegado a tal nivel, la pérdida de decencia, la falta de sangre en la cara, que, sabiendo Lasso que era su Gobierno el que estaba infiltrado por el narcotráfico, quisieron endilgarnos a nosotros la narcopolítica", enfatizó el líder de la Revolución Ciudadana.

La determinación de la candidata en combatir el crimen organizado llevó a Correa a realizar una reflexión sobre el peligro que ello implica, al asegurar que es "jugarse la vida.

González respondió que es un rol que hay que asumir y un riesgo necesario de correr, "porque hay que sacar a Ecuador adelante".

La candidata sostuvo que la recuperación de la seguridad ciudadana, así como el acceso a la educación, la salud pública de calidad, como derechos consagrados en la Carta Magna Ecuatoriana, son principios que deben regir el concepto de libertad para los ciudadanos.

"Para ser verdaderamente libres, nos tiene que garantizar los derechos, a la salud, a la educación, a la movilidad interna, a la seguridad que es una obligación del Estado", aseveró González.