Candidata Luisa González: Hay que devolver la dignidad a la Policía

Candidata Luisa González sobre las condiciones de trabajo de la Policía Nacional

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

7/12/20233 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, se refirió a uno de los ejes centrales de su plan de Gobierno, la seguridad ciudadana, respecto a lo que estimó imperativo devolver un entorno digno a los efectivos policiales para el cumplimiento de sus labores.

En entrevista con Radio Latacunga, González resaltó que recientemente, en medio de fallas logísticas derivadas de la falta de previsión y planificación, fueron asignados unos 1.600 policías para trabajos en la ciudad de Guayaquil, azotada por una ola de violencia e inseguridad.

Estos efectivos policiales carecen de espacios asignados para el descanso y no tienen alimentación garantizada, por lo que se ha recurrido al sector privado para el otorgamiento de ayuda logística.

"Recientemente asignaron 1.600 policías a Guayaquil ¿Qué pasa ahí? Le están pidiendo a la empresa privada que les de de comer, un colchón donde dormir ¿Ustedes creen que ese policía que ha sido tratado indignamente tiene la dotación suficiente para patrullar? No, hay que devolverle a la Policía también la dignidad", planteó la candidata presiencial de la Revolución Ciudadana.

Reactivación del comercio

Además, González abogó por la reactivación del comercio como forma de impulsar la recuperación económica del Ecuador, para lo cual insiste en la aplicación de políticas de financiamiento por parte del Gobierno con bajas tasas de interés.

González planteó que, en su eventual Administración, se procederá a traer al Ecuador fondos que permanecen en el exterior para financiar créditos productivos en el sector comercial y agrícola.

"Para la generación de empleo he hablado de inversión pública de calidad. De rehabilitar las unidades de policía, de devolver el presupuesto a la policía, de generar empleo a través de créditos productivos a baja tasa de interés", expresó la aspirante presidencial.

Además, González también apuntó a la inversión de estos fondos en la recuperación de sectores del área social, como el equipamiento de hospitales y contratación de personal médico y de salud que el país demanda.

"En cuanto al sector social, hay que devolver las medicinas a los hospitales, vamos a volver a comprar las medicinas, a volver a abastecer las farmacias, a contratar los médicos que son necesarios", puntualizó.

Seguridad social

González además resaltó la necesidad de recuperar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para lo cual señaló que es necesario generar empleo adecuado que se traduzca en el aporte de fondos para esta institución.

En ese sentido, nuevamente criticó la iniciativa del Gobierno de Guillermo Lasso que busca aumentar en cinco años la edad para la jubilación.

"En cuanto a la seguridad social. Cuando generas desempleo le causas automáticamente un problema al IESS. La solución no es aumentar los años de jubilación, es aumentar la masa salarial, aumento empleo, para que el IESS comience a recibir fondos. Cuando aumentas empleo, comienza a recibir fondo el IESS", indicó la candidata.

Presupuesto a las universidades

La representante de la Revolución Ciudadana en la carrera por la presidencia del Ecuador también destacó el carácter imperativo de una política que garantice el acceso de los jóvenes ecuatorianos a las universidades, para lo cual considera necesario devolver el presupuesto que, según dijo, el actual Gobierno ha retirado a la educación superior.

"Con Lasso, las universidades se encargan de los cupos pero Lasso les redujo los presupuestos, por lo tanto no hay cupos. Es decir, les mintió. Les dijo que les iba a dar libre ingreso a la universidad, pero solo a la Universidad Central le quitó nueve millones de dólares (...) Al quitarle millones en el presupuesto, las universidades no pueden dar cupos porque no hay capacidad", enfatizó González.

Recordó que antes el acceso a las universidades estuvo garantizado por gestión de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), encargada de aplicar un examen de aptitudes académicas.

"Con todo y el examen de Senescyt, en nuestro tiempo, los jóvenes accedían a la universidad. Hoy no pueden (...) Vamos a devolver el presupuesto a la educación. Ya no hay becas, vamos a devolver las becas", remarcó.