Candidata Luisa González fortalecerá la seguridad con la asignación de presupuesto a la Fuerza Pública

Candidata Luisa González durante el debate presidencial

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

8/14/20232 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, participó este domingo en el debate presidencial que sirve de antesala a los comicios del 20 de agosto, en el cual expuso los puntos en los que se centra su plan de Gobierno para áreas urgentes como la seguridad ciudadana, entre los cuales mencionó la imperativa recuperación la Fuerza Pública con la asignación de presupuesto acorde a las necesidades del sector.

González aludió al también candidato presidencial Otto Sonnenholzner, a quien responsabilizó por el recorte de 3 mil millones de dólares en el presupuesto para la seguridad ciudadana cuando fungió como vicepresidente durante el Gobierno de Lenin Moreno.

A juicio de la candidata de la Revolución Ciudadana, el recorte impulsado por Sonnenholzner se tradujo en la espiral de violencia ligada a la delincuencia sin precedentes en el Ecuador.

"Esto empezó cuando el señor Sonnenholzner le quitó 3 mil millones de dólares a la seguridad del Estado, ahí empezaron las muertes, la tristeza, el dolor de salir a las calles sin seguridad. Eso lo vamos a devolver. Ustedes saben que sabemos trabajar por ustedes. Vamos a volver a hacer de Ecuador un país de paz, de tranquilidad, de poder salir a las calles con nuestros hijos, con nuestras familias. Vamos a devolver el presupuesto a nuestra Fuerza Pública", detalló González.

En medio el debate, González reclamó a los moderadores por las interrupciones de sus respuestas sin que se detuviera el cronómetro que medía el tiempo previsto para cada intervención, al tiempo que aseveró que su Gobierno, de resultar electa, promoverá también la cooperación internacional para el combate al crimen organizado.

"Así es como le han cortado el derecho a los ecuatorianos, que vamos a devolver, con fe y con esperanza", dijo la candidata al reclamar a los moderadores por las interrupciones de sus intervenciones.

Prosiguió señalando que "hay que fortalecer a la Fuerza Pública, a las Fuerzas Armadas, sistemas de inteligencia. Y que vuelva la coordinación internacional, los gabinetes binacionales".

"Ya he hablado con los embajadores de la Unión Europea, con el presidente de Colombia y vamos a rescatar la seguridad para ustedes, familias ecuatorianas", puntualizó.

Insistió en que la situación actual del Ecuador no da espacio para improvisaciones y, ,en cambio, demanda de trabajo efectivo que permita al país recuperar la estabilidad y la seguridad en las calles para sus ciudadanos.

"Aquí no estamos para improvisación, aquí estamos para trabajo comprobado. Ya lo hicimos una vez, vamos a volverles a dar la seguridad en las calles. Que ya no nos maten (…) Vamos a hacer justicia, vamos a ir con mano dura, vamos a retomar el control del país".

Recordó que la Revolución Ciudadana, durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), aplicó efectivas políticas en materia de seguridad ciudadana que llevaron a Ecuador a ser el segundo país en este renglón a nivel regional.

"Habíamos convertido a Ecuador en el segundo país más seguro de Latinoamérica. Lasso y sus candidatos nos sumieron en la delincuencia, permitiendo que el narcotráfico y las bandas delictivas se tomen el Estado", enfatizó la candidata Luisa González.

"Este Gobierno (presidido por Guillermo Lasso) nos sumió en la delincuencia, en el dolor, en la muerte y la desesperación", acotó.