Candidata Luisa González destaca que la seguridad demanda urgentemente un trabajo coordinado

Luisa González sobre la seguridad ciudadana

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

7/29/20232 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, señaló este viernes que su plan de restablecer los gabinetes sectoriales, para fomentar el trabajo coordinado y efectivo en materia de seguridad ciudadana, no debe interpretarse como una práctica de interferencia del Ejecutivo en otras funciones del Estado.

En entrevista con W Radio, en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, González se refirió a las críticas de algunos sectores opuestos a la Revolución Ciudadana a la figura de los gabinetes sectoriales, implementados con muy buenos resultados durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017).

La candidata enfatizó que para recuperar la seguridad ciudadana en el Ecuador debe existir un trabajo coordinado de los ministerios de Interior y Defensa con los organismos de inteligencia y el sistema integrado de vigilancia ECU 911

"Lo que hay que hacer es fortalecer la Fuerza Pública, pero también que trabajen de forma coordinada. Luisa González, como Presidenta de la República, voy a sentar en una misma mesa, en los gabinetes de seguridad, a la Policía Nacional con el ministerio del Interior, a las Fuerzas Armadas con el ministerio de Defensa, la secretaría de inteligencia y el ECU 911", puntualizó González.

Además, la candidata planteó que se deben desarrollar gabinetes sectoriales en lo que que participe la función del Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia y Fiscalía General, "sin que esto implique interferencia del Gobierno en otras funciones del Estado".

"Las funciones del Estado están para coordinar en conjunto con un objetivo y fin, que es sacar adelante al Ecuador", agregó González.

Estas acciones coordinadas, de acuerdo con la candidata, son de carácter urgente debido a la espiral de violencia sin precedentes que azota al Ecuador, de la cual ha dicho que tiene su origen en el hecho de que hay organizaciones criminales que se han enquistado en el actual Gobierno, presidido por Guillermo Lasso.

Sobre este aspecto, recordó que el embajador de Estados Unidos Michael J. Fitzpatrick realizó una denuncia sobre la vinculación de al menos 300 oficiales generales de la Fuerza Pública del Ecuador con organizaciones y actividades de narcotráfico.

Criticó que, pese a esta denuncia, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, aún no emite declaraciones sobre la investigación que debería estar desarrollándose en torno a la gravísima presunción.

"Nos están matando, nos están llevando el país a un abismo. Aquí se requiere actuar de forma inmediata y no decir 'no interfiera, estamos investigando'. Sí, señora. Pero hágalo prontito", dijo González en referencia a la Fiscal Diana Salazar.