Candidata Luisa González desestima que decretos de estado de excepción sean efectivos contra el crimen organizado

Sobre estados de excepción decretados por Guillermo Lasso

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

7/26/20233 min read

La situación de violencia generalizada en Ecuador, que recientemente significa el asesinato del alcalde de Manta el pasado domingo y la actual situación de crisis carcelaria en algunos centros de reclusión en los que permanecen secuestrados algunos funcionarios, no encontrará solución en ningún decreto de estado de excepción que pueda emitir el Gobierno del presidente saliente, Guillermo Lasso.

Así lo determinó la candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, quien en entrevista con Radio Morena, de Guayaquil, récordó que el actual Gobierno ya ha realizado de decretos de estado de excepción que nada han resuelto en torno a la violencia, la delincuencia y la inseguridad.

González resaltó que, desde el año 2021, en el Ecuador se ha registrado un total de 16 atentados contra personalidades políticas; el más reciente ha sido el que acabó con la vida del alcalde de Manta, Agustín Intriago, en los cuales han tenido la fortuna de sobrevivir ocho de las víctimas.

"Van 16 políticos desde 2021, ocho asesinados y ocho que han logrado sobrevivir. En las elecciones anteriores, el alcalde anterior de Portoviejo fue baleado, logró sobrevivir. Dos políticos de la Revolución Ciudadana, candidato a concejal y candidato a alcalde fueron asesinados (...) Este tema no pasa por un decreto de excepción. Estamos de decreto en decreto. Hemos vivido 16 decretos y tenemos 16 atentados hacia figuras públicas ¿Qué han resuelto? Absolutamente nada", puntualizó la candidata.

La aspirante a la Presidencia señaló que en el país operan organizaciones criminales internacionales, que utilizan el territorio ecuatoriano para actividades de narcotráfico hacia Europa, un flagelo cuya reversión o eliminación amerita trabajo coordinado del Ecuador con otras naciones u organismos multilaterales.

Destacó que este lunes participó en una reunión con embajadores europeos, donde el tema central abordado fue precisamente el de la necesidad de cooperación internacional para combatir al crimen organizado, generador de violencia e inseguridad sin precedentes en el Ecuador.

"En la reunión con los embajadores de la Unión Europea el eje central fue la seguridad, el trabajo coordinado. Porque aquí hay mafias internacionales, aquí hay delincuencia organizada y se requiere trabajar de forma organizada (...) Entonces ahí el pedido de trabajo en conjunto con la Unión Europea, para devolverle al país la seguridad y la paz", dijo González.

Para la tarea de enfrentar al crimen organizado, agregó, es necesario que las instituciones del Estado ecuatoriano dirijan su operación en la dirección correcta, al tiempo que denunció que la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) está siendo utilizada para atacar su candidatura en lugar de emplearle en acciones contra las bandas delictivas.

"Tengo ahí, el reporte de que van a sacar un nuevo ataque contra Luisa González. Porque soy la única candidata mujer para la Presidencia de la República, porque soy de la Revolución Ciudadana y porque estoy liderando las encuestas y que posiblemente estaría ganado en una sola vuelta, inician una serie de ataques nuevamente desde la Senain. Que se dediquen a investigar a las bandas delictivas, por favor", expresó González.

¿Por qué ser candidata?

Durante la entrevista, González fue consultada sobre el motivo de su postulación como candidata pres¡dencial, a lo que respondió señalando que es una persona que, por su experiencia acumulada, conoce y comprende las necesidades de la ciudadanía y sabe cómo generar procesos para atenderlas.

La candidata destacó que la situación del país no permite aplicación de más políticas improvisadas, sino que por el contrario se requiere de un liderazgo que oriente al Ecuador hacia un mejor porvenir.

González remarcó que cuenta con sólido equipo que desde el primer día de gestión le ayudará a ser la voz de los más necesitados, a quienes su eventual Gobierno garantizará acceso a la educación de calidad, a través de programas de bachillerato acelerado y becas paréala educación superior.

"Vamos a trabajar en la educación, implementaremos programas de bachillerato acelerado para los jóvenes que no pudieron estudiar, en la educación superior se trabajará en carreras en línea para que los jóvenes que trabajen tengan la posibilidad de estudiar también. Asimismo, vamos a enfocarnos en otorgar becas para que nuestros jóvenes puedan acceder a la educación", afirmó la candidata.