Candidata Luisa González: Crearemos las condiciones para que nuestros ciudadanos no migren y se queden en el país

Candidata Luisa González sobre la migración de ecuatorianos

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

8/3/20235 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, anunció este miércoles que su Gobierno, de resultar electa en los comicios del 20 de agosto, impulsará políticas para generar condiciones internas que ayuden a reducir el índice de ciudadanos que migran del país.

En entrevista con Sucumbíos TV, la aspirante presidencial fundamentó este planteamiento en el hecho de que, a su juicio, los ecuatorianos se enfrentan en la actualidad a condiciones de movilidad más difíciles en el exterior, como la exigencia de visados por parte de algunos países.

"México no nos pedía visa, ahora nos pide visa. Se han puesto más difíciles las condiciones de movilidad humana para los ecuatorianos. Entonces, el primer hecho de movilidad que vamos a tener es el nuestro, el interno. Crear las condiciones para que nuestros hijos, nuestros padres, no vayan a migrar sino que se queden en el país", expresó González.

Además, refirió la travesía de algunos migrantes ecuatorianos y latinoamericanos, en general, a través de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en cuyo trayecto las personas están expuestas a un sinfín de riesgos sobre sus vidas.

"Ya en este momento de la historia, Ecuador ya no es un país que acoge migrantes. Los migrantes ahora somos nosotros. Es muy doloroso. 200 mil ecuatorianos, un poco más, han migrado en condiciones precarias y de riesgo, cruzando la selva del Darién, arriesgando sus vidas, niñas y mujeres violadas, porque Ecuador no presta las condiciones para vivir, nos hay empleo ni seguridad".

Consideró que la espiral de violencia sin precedentes que aqueja al Ecuador es una de las principales causas de la migración, por lo cual consideró necesario revertir los índices respectivos a niveles logrados durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana entre 2007 y 2017, durante la presidencia de Rafael Correa.

"En el país entero, la violencia está en cada rincón y esto ha ocasionado mayor migración de los ecuatorianos", dijo González.

"El Ecuador, del año 2007 al año 2017, lo recibimos con una tasa de 17 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Cuando entregamos el Gobierno, Ecuador era el segundo país más seguro de Latinoamérica con una tasa de 5 comicios por cada 100 mil habitantes", remarcó.

Fortalecer la educación

Como parte de las acciones de Gobierno para crear condiciones y oportunidades en Ecuador, González además señaló que se emprenderán iniciativas para fortalecer la educación en distintos niveles, enfatizando en las necesidades que el sector tiene a nivel de bachillerato y universidades.

Anunció la implementación de un programa de bachillerato acelerado, dirigido a jóvenes que no pudieron culminar sus estudios secundarios a causa de las complicaciones derivadas de la pandemia de la Covid-19.

"Vamos a darle una esperanza de seguir adelante, vamos a hacer bachillerato acelerado para que puedan acceder a ese título de bachiller, para que puedan seguir profesionalizándose, sea una carrera técnica, sea en un empleo con una pasantía", dijo González.

Respecto a la educación superior, insistió en que se devolverá el presupuesto que el actual Gobierno, presidido por Guillermo Lasso, quitó a las universidades, al tiempo que anunció el curso de carreras universitarias de manera virtual.

Sobre esta carreras a cursar de forma virtual o telemática, la candidata justificó en el hecho de que no todos los estudiantes pueden acudir a clases matutinas, por lo que se les debe ofrecer la oportunidad de ver clases en horario vespertino o nocturno.

Y, en las actuales condiciones de inseguridad y violencia en las calles, la oferta de carreras virtuales representa una oportunidad de acceder la educación superior de manera segura, de acuerdo a lo planteado por González.

Pero, también, la aspirante a Carondelet razonó que el abandono por parte de Guillermo Lasso al sector universitario ha dejado a un gran número de jóvenes sin acceso a la educación superior, a quienes, al inicio de su eventual Gobierno, no se les podrá albergar en su totalidad en los centros educativos por falta de espacio físico.

"En la universidad, vamos a devolver el presupuesto a la universidad pública, pero también vamos a abrir carreras virtuales porque, en esta primera fase donde nos dejaron a nuestros jóvenes fuera del sistema educativo, sin becas, sin presupuesto para la universidad, los centros de estudio no tendrían la capacidad de albergar a la gran población de nuevos estudiantes", dijo la candidata de la Revolución Ciudadana.

Apoyo e inclusión para la mujer

Luisa González también aseveró que trabajar por la reivindicación de los derechos de las mujeres del Ecuador, con la asignación de presupuesto al Ministerio de la Mujer y la creación de nuevas instancias que apoyen y respalden a las ecuatorianas ante potenciales situaciones de riesgo.

Específicamente, se refirió a una nueva comisión especial para apoyo integral a víctimas de violencia de género, que incluya acompañamiento en la búsqueda de justicia.

"Es importante el fortalecimiento de las unidades de atención a las mujeres víctimas, a través del Ministerio de la Mujer. Vamos a asignar presupuesto, porque crearon un ministerio pero no le dieron presupuesto (…) Vamos a crear una comisión especial que de acompañamiento a esas madres, hermanas que perdieron a una hija, a una hermana víctima de un femicidio, violencia de género, que les de acompañamiento integral, para ver que se haga justicia", puntualizó González.

A través del Ministerio de la Mujer, González además consideró que deberá promoverse el empleo para mujeres, planteando incluso el otorgamiento de créditos productivos para el sector de la economía popular y solidaria.

"Se mantiene el Ministerio de la Mujer. Lo vamos a fortalecer para trabajar en esas políticas inclusivas, no solamente contra la violencia, sino también en el empleo. Las mujeres somos el 90% de la economía popular y solidaria", indicó.

Destacó la necesidad de depurar instituciones como la Policía Nacional, involucrada en situaciones de violaciones y femicidios, al recordar el asesinato en el año 2022 de la abogada María Belén Bernal por parte de Germán Cáceres, por entonces agente activo de ese cuerpo de seguridad.

Al mismo tiempo consideró que la Fiscalía General del Estado debe tomar un papel determinante en la atención a las víctimas de la violencia de género.

"La Policía Nacional debe ser depurada, pues hay casos de denuncias de violación por parte de policías, hay casos de femicidios como fue el de María Belén Bernal (…) Es importante también que, desde la Fiscalía, se fortalezca las unidades de atención de violencia de género, que las mujeres que cuando vayan a la Fiscalía se sientan respaldadas, apoyadas", planteó la aspirante presidencial.