Candidata Luisa González apela a la construcción de obras para promover encadenamientos productivos en la economía

Candidata Luisa González sobre la rehabilitación de la vialidad en todo el país

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

8/31/20234 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, aseveró este miércoles que su Gobierno, de resultar ganadora también en la segunda vuelta prevista para el próximo 15 de octubre, emprenderá la rehabilitación de mil puntos de vialidad en todo el Ecuador, lo cual deberá contribuir a la dinamización de la economía a través de encadenamientos productivos.

En entrevista con Nelson Salazar, en el espacio digital Hablando Claro, González explicó que, además de recuperar la viabilidad que ha resultado destrozada por falta de mantenimiento durante los últimos seis años, esta iniciativa servirá para atraer inversión privada nacional y extranjera.

Este programa de recuperación de la vialidad a nivel nacional también se traducirá en generación de empleos y mejorará las condiciones para que el país tenga mejor actividad comercial, óptimas condiciones para el transporte y mayor atracción para el turismo.

“En el sector de la infraestructura, la red vial en el país está destrozada. Eso afecta al comercio, al turismo, al transporte. Pues bien, vamos a trabajar en rehabilitar mil puntos a nivel nacional, mil puntos en los que está destrozada la red vial estatal, para que podamos, por una parte, atender a una necesidad de dinamizar la economía”, expresó la candidata.

“Como es? Invertir en el sector de la construcción, que es lo que más encadenamientos productivos general. Sí, economías de arrastre. Así atraemos inversión extranjera, atraemos más inversión al país, pero ¿Esto qué es lo que va a lograr? Aparte de rehabilitar las vías, generar empleo y dinamizar la economía, vamos a ir poco a poco saliendo como país y lo tercero que es fundamental”, enfatizó González.

Devolver la salud pública a los ecuatorianos

Luisa González además resaltó la necesidad que tiene el país de recuperar el sistema de salud pública, algo en lo que también aseguró que trabajará su Gobierno, de manera que haya capacidad de atención en los hospitales, así como dotación de medicinas para los pacientes en los distintos centros de salud a nivel nacional.

“”En el estado no se nos puede morir un ser amado en nuestros brazos por pobre ajá, necesitamos invertir de forma urgente en salud, en rehabilitar los hospitales, ponernos a trabajar a su máxima capacidad para poder dar atención a los casos represados de atenciones en salud”, indicó la aspirante a Carondelet.

Anunció que se contratará nuevamente al personal médico y de salud en general que fue despedido durante la pandemia de la Covid-19, así como se agilizará el proceso de incorporación a profesionales del área que sólo esperan nombramiento definitivo.

Destacó que es irónico que haya un alto índice de personal de salud desempleado, mientras el pueblo ecuatoriano requiere de atención en centros hospitalarios.

“Vamos a contratar al personal que fue despedido durante la pandemia. Aquellos que tienen ya procesos para que se les dé el nombramiento definitivo hay que dar esos nombramientos definitivos, mire, éste es el peor de los mundos. El personal de salud, técnicos de enfermeras, médicos en el desempleo, migrando. Y los ecuatorianos, por otra parte, necesitando personal de salud que nos atienda”, dijo González.

“Pues bien, vamos a contratarlos a potenciar nuevamente los hospitales, ver el equipamiento, la la contratación de las medicinas y empezar a dar atención a la vida de nuestros ciudadanos”, acotó.

Depuración de la Fuerza Pública

La candidata por la Revolución Ciudadana insistió en que su Gobierno, entre las primeras medidas a tomar, decretará en emergencia el sector de la seguridad, para comenzar a recuperar la capacidad de respuesta de los cuerpos de la Fuerza Pública y Fuerzas Armadas con una inversión inicial de 500 millones de dólares.

“Hay varias cosas que hay que hacer rápidamente. Lo primero decretar la emergencia en el sector de seguridad. Para poder invertir en el equipamiento necesario para la Fuerza Pública, tanto Policía como Fuerzas Armadas”, sentenció.

Además de las instituciones relacionadas con la seguridad en las calles, González se refirió a la necesidad de que la Marina ecuatoriana tenga capacidad de hacer seguras las aguas en las que el sector pesquero desarrolla su importante y vital actividad productiva para la economía nacional.

Recordó que ya ha propuesto la creación de una unidad especializada contra la extorsión.

“Necesitamos que la Marina proteja a nuestros pescadores en el mar al sector productivo (…) Una unidad especializada que vamos a crear para lo que se conoce comúnmente como vacunas, que es un mecanismo de extorsión al sector productivo. Vamos a invertir 500 millones de dólares en lo que es Fuerza Pública”, detalló la candidata.

González remarcó también el carácter necesario de una depuración a fondo en la Fuerza Pública y las Fuerzas Armadas, de manera que estas instituciones vuelvan a estar al servicio de la seguridad y la paz en las calles del país.

“Falta una depuración, hay malos elementos infiltrados en nuestras filas de la Fuerza Pública hay que depurarla. Las Fuerzas Armadas también habrá que depurar los malos elementos. Vamos así a convertir al Ecuador en un país seguro”, manifestó la candidata.