Candidata Luisa González alerta sobre posibles intentos de aplazar elecciones

Candidata Luisa González sobre clima social y político del Ecuador

NOTICIAS

Manuel F. Díaz

7/27/20234 min read

La candidata presidencial por el movimiento de la Revolución Ciudadana, Luisa González, alertó este miércoles sobre la posibilidad de que el actual Gobierno, presidido por Guillermo Lasso pretenda aplazar las elecciones anticipadas a celebrarse el 20 de agosto, usando como excusa la actual espiral de violencia en el país, que más recientemente ha significado el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y un motín carcelario en Guayas de tres días que dejó al menos 38 personas fallecidas.

"Cuidado y quieran aplazar un poco las elecciones por la delincuencia y digan que no se puede salir a votar porque es peligroso. Cuidadito. Porque lo que quiere la ciudadanía es que se larguen", expresó González en entrevista concedida a Radio Diblú, en Guayaquil.

Criticó la aparición de un video en el que el líder de una banda delictiva se dirige a la población ecuatoriana pidiendo tranquilidad, anunciando que ya se ha logrado "arreglar" la situación de violencia, cuando, a juicio de González, ha debido ser el presidente de la República o algún vocero de las Fuerzas Armadas quien se dirija al país para reportar temas de interés nacional.

"Y no sale el presidente, salen las Fuerzas Armadas y no sale la Policía ¿Por qué no salen como en otras ocasiones para perseguir a la Revolución Ciudadana, sentados en una misma mesa el Presidente de la República, el comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el comandante general de la Policía? Salgan y den la cara al país y díganle si tienen el control", expresó la candidata.

Volver a ser libres

Al ser consultada sobre el posible regreso a Ecuador del expresidente Rafael Correa (2007-2017), González fue enfática al señalar que ello ocurrirá una vez el exmandatario soluciones los asuntos legales que enfrenta a causa de la persecución política en su contra.

"Correa volverá cuando se solucionen sus problemas legales. Él ha sido enfático en decir que no les interesan ni indultos ni amnistías. Que él va a resolver su problema legal ante la Justicia y ante las cortes internacionales, como en efecto él está llevando sus casos".

La candidata señaló que en medio de sus actividades de camparen todo el país ha conseguido personas que le han expresado su deseo que Correa retorne al Ecuador, lo cual ha interpretado como una demanda de la ciudadanía de volver a los días en los que se tenía un país seguro y una población libre.

"¿Qué significa que vuelva Correa? Mucha gente en el camino, en las carreteras, donde me paran militantes, ciudadanos simpatizantes y me dicen 'Que vuelva Correa'. Es una aspiración ciudadana que vuelvan aquellos días en los que éramos libres, porque hoy no somos libres, somos presos del miedo en nuestros domicilios. El 11% de los robos son a domicilio, 40% son en las calles. Con el riesgo de morir".

"Cuando la gente dice 'Que vuelva Correa', créanme, se refiere a que vuelvan las medicinas a los hospitales, la seguridad en las calles, la obra pública, las carreteras", agregó.

¿Cómo enfrentar al fenómeno El Niño?

La candidata también expuso que el fenómeno El Niño ya causa efectos negativos sobre el Ecuador y que, en su eventual Gobierno, apoyará al sector productivo con créditos a través de la banca pública para soportar los embates de este evento climático.

González señaló que El Niño ya afecta a la industria atunera ecuatoriana, ya que los cardúmenes de peces van a más profundidad en busca de más bajas temperaturas, ya que las aguas oceánicas más cercanas a la superficie se han calentado.

"La industria atunera, que genera tanto empleo, está dejan do de pescar porque el atún va a más profundidad, porque las aguas más calientes y van en busca de aguas frías", expuso la candidata.

Siguiendo con la referencia a la industria atunera ecuatoriana, indicó que; de resultar electa presidenta, usará fondos provenientes de las reservas internacionales del Ecuador para el financiamiento al sector productivo que puede verse afectado por las inclemencias del clima derivadas de El Niño.

"Estamos pensando en inyectar cerca de 500 millones de dólares en la economía para créditos productivos, a través de la creación nuevamente de la CFN con estos recursos que provendrán de un tramo de 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales que traeremos al Ecuador, de los cuales 500 vamos a invertir en la banca pública para dar financiamiento productivo", puntualizó González.

Sin embargo, la aspirante a la Presidencia, señaló que hay una labor de planificación para la contingencia que ha debido comenzar tiempo atrás, al referirse a trabajos de estudios de impacto ambiental y de riesgos necesarios para garantizar la evacuación oportuna de zonas de riesgo y el establecimiento de albergues para las poblaciones afectadas por crecidas de ríos, deslizamientos de tierra, etc.

"Deberían estar viendo los ríos, los cauces, haciendo muros de contención, sentados con las alcaldías y prefecturas para ver los sitios de mayor desastre, hay comunidades que viven en sitios de riesgo, ver adónde llevar a esas comunidades, campamentos para llevar a esa gente", detalló González.